Doce detenciones por tráfico de migrantes a través de la Mancha

Compartir
Compartir articulo

Un vasto operativo que implicó a varios países europeos llevó a la detención de 12 personas bajo sospecha de pertenecer a una red criminal que transportaba migrantes a través del canal de la Mancha, informó este miércoles Eurojust.

Los traficantes han puesto en peligro la vida de "centenares de migrantes" al llevarlos desde Francia al Reino Unido en pequeños botes por completo colmados y, frecuentemente, en condiciones climáticas muy duras, señaló la Unidad de cooperación judicial europea, con sede en La Haya.

Doce sospechosos han sido detenidos en el marco del desmantelamiento de esta red: siete en Francia, tres en el Reino Unido y otros dos en Holanda, indicó Eurojust en un comunicado, sin brindar el número exacto de migrantes involucrados.

Se sospecha que la red criminal ha obtenido "enormes beneficios" gracias al tráfico de migrantes, cobrando una media de 3.000 euros (unos 3.500 dólares) por persona por realizar el cruce.

En particular, la policía incautó diez lanchas neumáticas a motor, vehículos, más de 150 chalecos salvavidas y unos 48.000 euros en efectivo.

La red estaba integrada principalmente por ciudadanos iraníes residentes en Francia, Holanda y el Reino Unido, de acuerdo a Eurojust, que coordinó la operación junto a la agencia policial europea Europol.

El operativo, que comenzó el lunes, involucró a autoridades del Reino Unido, Francia, Bélgica y Holanda, según Eurojust.

Las fuerzas del orden francesas, por su parte, desmantelaron el martes en Calais un campamento de migrantes, donde se hacinaban unas 800 personas, la mayor operación de esta clase tras la evacuación de la "Jungla", masivo campamento de migrantes en esta ciudad, en 2016.

smt/cvo/age/me