Coalición opositora denuncia "nueva modalidad de represión" en Nicaragua

Compartir
Compartir articulo
La Coalición Nacional, que se ha presentado como la gran fuerza política que enfrente al sandinista Daniel Ortega en las elecciones de 2021 en Nicaragua, denunció este miércoles que sufre una "nueva modalidad de represión" en este país centroamericano, que vive una grave crisis desde abril de 2018. EFE/Jorge Torres/Archivo
La Coalición Nacional, que se ha presentado como la gran fuerza política que enfrente al sandinista Daniel Ortega en las elecciones de 2021 en Nicaragua, denunció este miércoles que sufre una "nueva modalidad de represión" en este país centroamericano, que vive una grave crisis desde abril de 2018. EFE/Jorge Torres/Archivo

Managua, 30 sep (EFE).- La Coalición Nacional, que se ha presentado como la gran fuerza política que enfrente al sandinista Daniel Ortega en las elecciones de 2021 en Nicaragua, denunció este miércoles que sufre una "nueva modalidad de represión" en este país centroamericano, que vive una grave crisis desde abril de 2018.
Según esa coalición opositora, el Ejecutivo sandinista, a través de sus diputados en la Asamblea Nacional, están promoviendo leyes que, una vez aprobadas, serán usadas contra sus oponentes, críticos y prensa independiente, con el fin de intimidar, acallar y neutralizar la disidencia y las voces críticas.
En específico, esa variopinta alianza se refirió a las iniciativas de Ley de Regulación de Agentes Extranjeros y la Ley Especial de Ciberdelitos, una propuesta de cadena perpetua para los "crímenes de odio", así como la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, y que han causado controversia en el país.
"Ayer, de manera rápida, el régimen Ortega Murillo aprobó por decreto la denominada Estrategia Nacional de Ciberseguridad, que no es más que la nueva modalidad de represión contra los nicaragüenses", señaló ese grupo.
"AHOGAR" A LA OPOSICIÓN Y A LA PRENSA
"Esta violación a la Constitución se suma a la promoción de una Ley de Cadena Perpetua a quien realice "crímenes de odio", y a la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, "que no es mas que un instrumento más de represión en contra de las personas, organizaciones que defienden derechos humanos en Nicaragua, pero sobre todo arremete contra la oposición queriendo ahogar todos los esfuerzos organizativos de las diferentes organizaciones".
Recordó que el Gobierno, desde que estalló la crisis en abril de 2018, acusa, sin presentar pruebas, a la oposición y a la prensa "de divulgar lo que ella considera noticias falsas", y que incluso, sin respetar el debido proceso, ha prohibido manifestaciones opositoras, cerrado medios de comunicación, y obstaculizado la labor de periodistas independientes.
"Las redes sociales y plataformas digitales se han convertido en los espacios donde la población plantea denuncias y arbitrariedades de la dictadura", destacó la coalición, que advirtió que la Estrategia Nacional de Ciberseguridad "limita el derecho a la libertad de expresión por el ciberespacio y todo tipo de plataforma digital".
"¿GOBIERNO DE ORTEGA DESESPERADO?"
"El régimen está demostrando la desesperación por que no ha podido acallar las voces que continúan exigiendo un basta ya de dictadura Ortega Murillo", consideró.
Esa coalición condenó y rechazó "esta nueva arbitrariedad y represión a la libertad de expresión, y principalmente la obstaculización al derecho de informar y ser informado contemplado en la Constitución".
Aseguró que han enviado un informe a la comunidad internacional y a organismos de derechos humanos "y empezaremos el proceso para ingresar un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia que servirá como precedente y como un instrumento importante ante la justicia internacional".
Por su lado, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael Kozak, dijo que Ortega sigue "atropellando la libertad de expresión y de prensa" en Nicaragua.
"Otra semana, otra ley de Ortega que atropella la libertad de expresión y de prensa. La propuesta de ley de Ciberdelitos es una amenaza a los nicaragüenses con criterio propio que criminaliza las expresiones que disgustan al régimen de Ortega. Así no actúan los gobiernos democráticos", señaló el diplomático en un tuit enviado por la embajada estadounidense en Managua.
Algunas ONG y organismos de la sociedad han dicho que se sienten en la mira de Ortega con la iniciativa de ley que los calificará como "agentes extranjeros" y que ejercerá más control sobre sus finanzas.