Banco central Argentina vende unos 1.615 mln dlr de reservas en septiembre: operadores

Compartir
Compartir articulo
Tablero electrónico en una casa de cambios en Buenos Aires. Argentina. Foto de archivo Mar26, 2019. REUTERS/Agustin Marcarian
Tablero electrónico en una casa de cambios en Buenos Aires. Argentina. Foto de archivo Mar26, 2019. REUTERS/Agustin Marcarian

BUENOS AIRES, 30 sep (Reuters) - El banco central de Argentina (BCRA) debió desprenderse de unos 1.615 millones de dólares de sus reservas en septiembre, más que el mes previo dada la persistente demanda de importadores y de ahorristas minoristas ante la constante depreciación de la moneda doméstica en medio de mayores restricciones cambiarias, dijeron operadores.

El importe, en base a cálculos del mercado, supera los 1.279 millones de dólares que la entidad perdió en agosto y los 568 millones vendidos en julio, en momentos en que las reservas líquidas de la entidad se ubican por debajo de los 10.000 millones de dólares.

Solo este miércoles, operadores de cambio dijeron que las ventas rondaron los 100 millones de dólares.

La autoridad monetaria endureció a mitad de mes los canales de acceso al dólar estadounidense, moneda que los argentinos usan históricamente en desmedro del empobrecido peso y una economía recesiva por tercer año consecutivo.[nL1N2GC2KD]

La moneda del país sudamericano perdió en el mes 2,63%, para quedar en el piso histórico de 76,17/76,18 unidades con control diario del BCRA, para ampliar la brecha al 93% ante la plaza informal de la moneda.

La autoridad monetaria busca la manera de reducir las salidas diarias de divisas acotando el número de compradores habilitados para acceder al tope de 200 dólares mensuales en el denominado ‘dólar ahorro’, entre otras disposiciones.

"Desde que se impusieron las últimas duras medidas (cambiarias), el banco central ha salido con saldo negativo en el Mercado Único Libre de Cambio (MULC) todos los días", reportó la consultora Delphos Investment.

Sostuvo que como existe "un problema de oferta también (de dólares), los funcionarios (del BCRA) aceleraron las conversaciones con el sector agrícola para explorar la posibilidad de otorgar incentivos para que se liquiden anticipadamente parte de los ‘stocks’ disponibles".

Por su parte, agentes de mercado dijeron que otra alternativa que se analiza es la flexibilización en la liquidación de exportaciones para petroleras y mineras.

Acotaron que la estrategia sería lograr un equilibrio parcial de corto plazo en el mercado del dólar, mostrando su ‘poder de fuego’ para aplacar la brecha contra la versión informal del peso y de otras opciones cambiarias vía Mercado Abierto Electrónico (MAE) y Bolsas y Mercados Argentina (BYMA).

El BCRA vendió en octubre del año pasado 4.123 millones de dólares, previo a las elecciones presidenciales de ese mes cuando la venta de divisas tenía un tope mensual de 10.000 dólares para persona física.

Con el triunfo del opositor peronista de centroizquierda Alberto Fernández, las autoridades de entonces del BCRA debieron aplicar un ‘cepo’ para frenar la huida de reservas, un problema repetitivo en la historia de Argentina.

(Reporte de Jorge Otaola,; Reporte adicional de Hernán Nessi,; Editado por Walter Bianchi)