94 emigrantes irregulares haitianos quedan a la deriva en el Mar Caribe colombiano

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Emigrantes haitianos cargan sus pertenencias mientras tratan de resolver su situación legal para evitar ser deportados de Colombia y continuar su camino hacia Panamá y Estados Unidos, en Cali, Colombia,  10 de agosto, 2016. REUTERS/Jaime Saldarriaga
Foto de archivo. Emigrantes haitianos cargan sus pertenencias mientras tratan de resolver su situación legal para evitar ser deportados de Colombia y continuar su camino hacia Panamá y Estados Unidos, en Cali, Colombia, 10 de agosto, 2016. REUTERS/Jaime Saldarriaga

BOGOTÁ, 29 sep (Reuters) - Un grupo de 94 emigrantes haitianos fueron abandonados en altamar por traficantes de personas cuando pretendían llegar a Panamá desde Colombia como parte de su travesía irregular hacia Estados Unidos, informó el martes la Armada de Colombia.

La región del Darién, una zona selvática cercana al Mar Caribe en el noroeste de Colombia y fronteriza con Panamá, se convirtió en una de las rutas más usadas para el tráfico ilegal de migrantes, principalmente africanos, cubanos y haitianos que intentan llegar a Estados Unidos a través de Centroamérica.

"Los migrantes de nacionalidad haitiana eran transportados de forma ilegal en una motonave con destino a Panamá. Sin embargo, durante el desplazamiento los motores de la embarcación presentaron fallas técnicas, quedando a la deriva 61 adultos y 33 menores de edad que fueron abandonados en altamar", dijo la Armada en un comunicado.

La motonave fue auxiliada por una embarcación de pesca que la remolcó con el grupo de extranjeros hasta un puerto cercano al municipio de Acandí, en el departamento de Chocó, y posteriormente la Armada coordinó y efectuó su traslado hasta Turbo donde quedaron a disposición de Migración Colombia.

En lo que va del 2020, Colombia ha deportado a más de 3.800 emigrantes irregulares, incluidos más de 3.000 haitianos, según estadísticas de la autoridad migratoria.

Además de haitianos, frecuentemente son detenidos en Colombia emigrantes cubanos y de países de África y Asia que buscan llegar a Estados Unidos con el apoyo de redes dedicadas al tráfico de personas, denominados "coyotes".

(Reporte de Luis Jaime Acosta)