Jornada de huelga "de advertencia" en el transporte público de Alemania

Compartir
Compartir articulo
EPA/ARMANDO BABANI/Archivo
EPA/ARMANDO BABANI/Archivo

Berlín, 29 sep (EFE).- Miles de empleados alemanes de los servicios públicos de transporte de cercanías se han sumado este martes a la huelga "de advertencia" de 24 horas convocados en ciudades y regiones de todo el país para presionar en la actual negociación del convenio colectivo.
Las protestas laborales afectan a algunas de las mayores ciudades del país, como Berlín, Hamburgo, Hannover y Múnich, pero también a otras como Magdeburgo, Kiel, Erfurt, Constanza, Friburgo y Fráncfort am Oder.
"Prepárense, por favor, para que desde las tres de la mañana este martes 29 de septiembre y hasta las 3 de la mañana del miércoles haya una huelga y se paren completamente autobuses y tranvías", asegura, a modo de ejemplo, la página web del transporte público de Fráncfort am Oder.
El sindicato Ver.di aspira a un convenio colectivo nacional para los alrededor de 87.000 trabajadores del transporte público, algo que daría un mayor poder de negociación a estos empleados.
Por su parte, la patronal, la Unión de Asociaciones de Empleadores Municipales (VKA), rechaza esta demanda porque prefiere, como hasta ahora, un convenio distinto para cada uno de los 16 estados federados del país.
"Los paros de advertencia son una llamada de atención decidida a la patronal para que se sienten a la mesa de negociación", aseguró el portavoz de Ver.di en Baviera, Kai Winkler, que denunció la escasez de personal.
Esta jornada de paros sigue a los que se produjeron el pasado martes en distintos servicios públicos, de hospitales a colegios, de distintos estados federados, también en el marco de la negociación del nuevo convenio colectivo.