España exige a Amazon que cumpla la normativa del sector postal

Foto de archivo ilustrativa de un paquete entregado por Amazon en El Masnou, al norte de Barcelona, en medio de la pandemia de coronavirus. 
Mar 26, 2020. REUTERS/ Albert Gea
Foto de archivo ilustrativa de un paquete entregado por Amazon en El Masnou, al norte de Barcelona, en medio de la pandemia de coronavirus. Mar 26, 2020. REUTERS/ Albert Gea

MADRID, 29 sep (Reuters) - Las autoridades españolas de defensa de la competencia consideran que la plataforma electrónica de distribución Amazon realiza labores de operador postal, y por lo tanto debe cumplir con la normativa específica del sector en un mes.

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) abrió en febrero una investigación para determinar si Amazon tenía que cumplir la legislación laboral, fiscal, de privacidad e inmigración que otras empresas que ofrecen servicios postales en España.

Amazon no ha respondido de momento a una petición de comentarios de Reuters.

El procedimiento, abierto a dos sociedades del grupo Amazon (Amazon Spain Fulfillment SL y Amazon Road Transport Spain SL), concluyó que "el hecho de que Amazon tenga como actividad principal el comercio electrónico y que su modelo de negocio tenga como soporte principal una plataforma electrónica no excluye ni impide que pueda realizar funciones que tengan la consideración de carácter postal", dijo la CNMC.

Por ello, el organismo dio a Amazon un plazo de un mes para cumplir "no solo con exigencias de la normativa postal como la protección de los datos y la privacidad de los usuarios, sino con el resto de la legislación aplicable mencionada en la Ley Postal".

En 2018, las autoridades italianas multaron a Amazon con 300.000 euros (323.970 dólares) por ofrecer servicios postales sin contar con la correspondiente autorización.

(Información de Joan Faus; editado en español por Tomás Cobos)

Te Recomendamos