China necesita introducir reformas para que su estrategia económica funcione

FOTO DE ARCHIVO: Varias personas con mascarillas cruzan un paso de cebra en una calle de Shanghái, China, el 16 de julio de 2020. REUTERS/Aly Song
FOTO DE ARCHIVO: Varias personas con mascarillas cruzan un paso de cebra en una calle de Shanghái, China, el 16 de julio de 2020. REUTERS/Aly Song

PEKÍN, 29 sep (Reuters) - China tendrá que introducir un amplio número de reformas si quiere que su nueva estrategia económica basada principalmente en el consumo doméstico funcione, dijeron el martes los asesores del gabinete chino.

El presidente Xi Jinping ha propuesto una estrategia de "doble circulación" para la próxima fase de desarrollo económico en la que la economía china se basará predominantemente en la "circulación doméstica", que será apoyada por la "circulación internacional".

"Para poder depender principalmente de la circulación doméstica nos enfrentamos a una tarea muy ardua", dijo Yao Jingyuan, execonomista jefe de la Oficina Nacional de Estadística del país, en una reunión informativa.

"Fundamentalmente debemos confiar en las reformas, y necesitamos profundizar en las reformas."

Lin Yifu, un segundo asesor del gabinete, dijo que la nueva estrategia económica de China no es una medida a corto plazo para hacer frente a la pandemia de COVID-19 o a las tensiones con Estados Unidos.

Tanto Lin como Yao dijeron que China necesita impulsar reformas basadas en el mercado para mejorar la eficiencia económica, fomentar las reformas de la propiedad del suelo y la vivienda para apoyar la urbanización, y aplicar medidas que aborden la brecha de ingresos.

El nuevo modelo de desarrollo de Xi se debatirá en octubre en una reunión del Partido Comunista de China, donde se espera que las políticas se incorporen en la próxima hoja de ruta de cinco años para la economía.

Si bien el gasto de consumo interno representó el 55,4% del PIB de China el año pasado, sigue siendo muy inferior a los niveles del 70-80% que se observan en las economías desarrolladas. Para llegar a más del 70% en 2035, China necesita aumentar la participación del consumo en el PIB en un punto porcentual anual, dijo Yao.

China ha buscado durante mucho tiempo cambiar hacia un crecimiento impulsado por el consumo desde su actual dependencia de las exportaciones y la inversión. El año pasado, las exportaciones e importaciones totales representaron el 32% del PIB, por debajo del máximo del 64% alcanzado en 2006, según datos del Gobierno.

Yao también dijo que las reservas de divisas de China, las más grandes del mundo, verán un ritmo de crecimiento más lento y que una revalorización del yuan podría debilitar la competitividad de las exportaciones de China y estimular las importaciones, lo que podría conducir a un comercio más equilibrado con el tiempo.

(Información de Kevin Yao; escrito por Se Young Lee; editado por Christian Schmollinger y Edwina Gibbs; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)

MAS NOTICIAS