Tribunal El Salvador reduce en dos años pena de cárcel para expresidente "Tony" Saca

Compartir
Compartir articulo

SAN SALVADOR, 28 sep (Reuters) - Luego de revisar su caso, un tribunal de El Salvador redujo el lunes dos de los 12 años de prisión a los que fue condenado el expresidente Elías Antonio Saca, dijeron autoridades judiciales.

"Tony" Saca, de 55 años de edad, fue condenado en 2018 a una década de cárcel luego de confesar los delitos de peculado y lavado de dinero por unos 300 millones de dólares del erario, mientras que en 2019 le sumaron dos años más por cohecho.

El tribunal de vigilancia penitenciara valoró que el exmandatario, quien gobernó el país centroamericano entre 2004 y 2009, ya había cumplido dos años de su pena por el segundo caso durante la prisión preventiva.

"La resolución que hoy (lunes) favorece al expresidente Saca, solo fomenta más la impunidad. Como sistema de justicia, debemos devolver a la sociedad la certeza del castigo para todos aquellos que delinquen", escribió en Twitter el Fiscal General, Raúl Melara tras informar sobre la reducción de la pena.

Saca, quien fue detenido a fines de 2016 durante la celebración de la fiesta de bodas de uno de sus hijos, cumpliría su condena hasta octubre de 2026.

Por su parte, su abogado defensor, Mario Machado, dijo a la prensa que evaluarán la posibilidad de solicitar la libertad condicional del exmandatario a fines de 2021, ya que para entonces habría cumplido la mitad de su pena.

De acuerdo con las investigaciones de la fiscalía, Saca y sus funcionarios desviaron dinero proveniente del erario y lo trasladaron a 16 cuentas particulares que fueron utilizadas para beneficiar a personas naturales, empresas radiales del expresidente y pagar publicidad para el entonces partido oficialista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

(Reporte de Nelson Rentería; Editado por Diego Oré)