Nepal endurece las penas por ataques con ácido

Compartir
Compartir articulo

Nepal endureció con firmeza este lunes las penas de prisión por los ataques con ácido, que están dirigidos principalmente contra mujeres, llevándolas de 8 a 20 años, tras una campaña de sobrevivientes y activistas.

El ataque con ácido, que desfigura y con frecuencia deja ciegas a las víctimas, es utilizado en el sur de Asia con frecuencia como una forma de venganza, muchas veces vinculada a las dotes de matrimonio, disputas por la tierra o el rechazo de una mujer a un hombre.

En Nepal, la policía ha constatado 20 ataques de este tipo en los últimos siete años.

El presidente nepalí, Bidhya Devi Bhandari, "refrendó hoy dos ordenanzas destinadas a hacer disminuir los ataques con ácido en el país, permitiendo que entre en vigencia una nueva ley" al respecto, señaló un portavoz a la AFP. .

La nueva legislación prevé una indemnización para las víctimas de hasta un millón de rupias (unos 7.300 euros, o poco más de 8.500 dólares).

Además, estos ataques con ácido darán lugar a juicios rápidos.

La venta de ácido estará prohibida a menores de 18 años y los vendedores deberán realizar un seguimiento de todo comprador.

"Mi sueño se ha hecho realidad", exclamó Muskan Khatun, una adolescente de 15 años que fue atacada con ácido en septiembre de 2019 cuando se dirigía a la escuela por dos jóvenes que la habían acosado durante meses tras su rechazo a uno de ellos.

Todavía está recibiendo tratamiento por quemaduras en el rostro, el pecho y las manos.

Este ataque provocó indignación en Nepal y llamados para endurecer las leyes con el objetivo de reprimir los ataques con ácido, que fueron aprobadas en 2018.

Muskan Khatun fue recibida en septiembre por el primer ministro, K.P. Sharma Oli.

"Es un crimen que te agobia de por vida, espero que nadie más sufra estos ataques de ahora en adelante", añadió.

Las autoridades deben poner en marcha la legislación y "asegurarse de que los comerciantes minoristas sean conscientes de la misma para evitar crímenes", indicó a la AFP el activista Ujjwal Bikram Thapa.

str-pm/grk/lch/ial/age/eg