La acción del gigante chino Smic se hunde en Hong Kong tras reporte sobre controles emprendidos por EEUU

Compartir
Compartir articulo

La acción del gigante de los semiconductores Smic se hundía este lunes por la mañana en la Bolsa de Hong Kong, después de que los medios estadounidenses informaran sobre medidas impuestas por Washington para controlar las ventas a ese grupo chino.

El título de Smic abrió con una baja de 7,64%, a 17,10 dólares hongkoneses (2,20 dólares). El diario The Wall Street Journal anunció el sábado que Washington había ordenado que las empresas estadounidenses necesiten una autorización para vender su tecnología al gigante chino, un nuevo episodio en la guerra por el dominio tecnológico entre China y Estados Unidos.

El Departamento de Comercio informó "a los fabricantes estadounidenses de componentes informáticos que deben obtener licencias antes de vender determinadas tecnologías al principal fabricante chino de semiconductores", indicó el rotativo económico.

El Gobierno notificó el viernes esa decisión a través de una carta, en la que justifica esta decisión porque "las exportaciones a Semiconductor Manufacturing International Corp. (Smic) o sus subsidiarias pueden usarse para actividades militares chinas", especifica The Wall Street Journal.

Washington sospecha que Smic dio asistencia "a la institución de defensa china", según personas conocedoras del tema citadas por el periódico, quienes explicaron que "la administración Trump está cada vez más preocupada por la práctica de Pekín de confiar en empresas privadas para avanzar en sus objetivos militares".

China y Estados Unidos llevan varios años librando una batalla por dominar el sector de la tecnología. La administración Trump incluyó en su lista negra al fabricante chino de teléfonos móviles Huawei.

Smic es el mayor fabricante de microprocesadores de China.

jta/jac/ob/jvb