FOREX-Dólar cae desde máximos de dos meses por alza de acciones

Compartir
Compartir articulo

(Actualiza al cierre. Cambia redacción, firma de autor y procedencia, antes LONDRES)

Por Chuck Mikolajczak

NUEVA YORK, 28 sep (Reuters) - El dólar cayó el lunes desde un máximo de dos meses frente a una cesta de divisas, ya que las acciones subieron después de cuatro semanas consecutivas de caídas, antes de una semana ajetreada de datos económicos y acontecimientos políticos en Estados Unidos.

El repunte de las acciones estadounidenses a finales de la semana pasada ayudó a frenar la subida del dólar, al que se considera un refugio, pero las señales de una ralentización de la incipiente recuperación tras la pandemia y las incertidumbres políticas han mantenido a los inversores a la defensiva.

Los principales índices de Wall Street subían más de un 1% en un repunte después de cuatro semanas seguidas de caídas, la racha más larga para el S&P 500 y el Dow Jones en más de un año.

"El dólar, desde hace varios meses, se ha estado negociando en paralelo con los mercados bursátiles, cuando las acciones suben, el dólar baja", dijo Axel Merk, presidente de Merk Investments y gestor de la cartera del Fondo de Divisas de Merk.

"El dólar ha estado actuando como una moneda de financiación, básicamente cuando el mundo se expande, cuando los activos de riesgo suben, cuando las acciones suben, entonces el dólar se debilita".

El índice del dólar cayó a 94,155 en el día y cerró con una baja de un 0,317%, su mayor caída porcentual diaria en unas tres semanas. El dólar alcanzó un máximo en dos meses de 94,745 la semana pasada y su mayor subida semanal desde principios de abril. Contra el yen, el dólar bajó a 105,45 yenes el lunes.

El euro ganó un 0,31% a 1,1666 dólares, después de haber caído a 1,16125 dólares el viernes, su nivel más bajo en dos meses.

La atención de los inversores puede ahora dirigirse al primer debate presidencial de Estados Unidos del martes.

Esta semana traerá más datos sobre la salud de la mayor economía del mundo, incluyendo la confianza de los consumidores el martes, una encuesta de manufactura y datos de consumo el jueves, y cifras de empleo el viernes.

(Reporte adicional de Hideyuki Sano en Tokio)