Bolsonaro vuelve a programa social con polémico financiamiento

Compartir
Compartir articulo
?????????????
?????????????

(Bloomberg) -- El presidente Jair Bolsonaro revivió los planes para lanzar su programa social insignia con controvertidas fuentes de financiamiento, apenas 10 días después de abandonar propuestas para reducir el gasto social en otras áreas para financiar una iniciativa similar.

Los mercados brasileños se desplomaron después de que el Gobierno sugiriera que el dinero para el programa, rebautizado como Ingreso Ciudadano, provendría de limitar los pagos exigidos por decisiones judiciales y redirigir los recursos de un fondo educativo conocido como Fundeb.

“Estamos buscando recursos con responsabilidad fiscal y respetando el límite de gasto”, dijo Bolsonaro luego de una reunión con ministros y miembros del Congreso el lunes, agregando que tiene la intención de enviar un proyecto de ley de emergencia al Congreso en los próximos días. “Queremos demostrar a la sociedad y a los inversionistas que Brasil es un país de confianza”.

Encontrar formas de financiar su programa social, anteriormente llamado Ingreso de Brasil, se ha convertido en un dolor de cabeza para Bolsonaro, que se ve limitado por un tope de gasto constitucional que limita el crecimiento del gasto público. El presidente necesita encontrar una alternativa para ayudar a millones de brasileños que pronto dejarán de recibir pagos de emergencia entregados durante la pandemia, y ha prometido hacerlo sin recortar otros gastos sociales.

Los inversionistas temen que Bolsonaro eventualmente elimine el límite de gasto para pagar su programa y mantener su popularidad, que se ha disparado a niveles récord gracias a las donaciones en efectivo durante la pandemia. Las fuentes de financiamiento sugeridas por el Gobierno el lunes fueron consideradas por los inversionistas como insuficientes a largo plazo, o incluso como una forma de eludir el límite de gasto ahora.

“En lugar de enfrentar nuestro mayor problema fiscal, el continuo crecimiento de los gastos obligatorios, el Gobierno encuentra atajos con estas fuentes de financiamiento”, dijo Gilmar Alves Lima, economista de BMG en Sao Paulo.

El real brasileño tuvo un desempeño inferior al de todos sus pares de mercados emergentes, lo que llevó al banco central a intervenir para apuntalar la moneda con una subasta spot, la primera en aproximadamente un mes.

Nota Original:Bolsonaro Revives Social Program With Controversial Funding

©2020 Bloomberg L.P.