ArcelorMittal negocia con Cleveland-Cliffs una fusión en EEUU

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: El logotipo de ArcelorMittal cerca de una placa de acero al rojo vivo en la planta del grupo siderúrgico en Gante, Bélgica, el 7 de julio de 2016. REUTERS/Francois Lenoir
FOTO DE ARCHIVO: El logotipo de ArcelorMittal cerca de una placa de acero al rojo vivo en la planta del grupo siderúrgico en Gante, Bélgica, el 7 de julio de 2016. REUTERS/Francois Lenoir

Por Greg Roumeliotis

27 sep (Reuters) - ArcelorMittal SA, el mayor fabricante de acero del mundo, está estudiando un acuerdo para fusionar sus operaciones en EEUU con Cleveland-Cliffs Inc, el mayor productor de estadounidense de "pellets" de mineral de hierro, indicaron el domingo fuentes cercanas a la negociación.

La fusión supondría un nuevo impulso entre los fabricantes de acero para consolidar y diversificar su negocio, haciéndolo menos vulnerable a las oscilaciones de la demanda. Llegaría además después de que el pasado mes de marzo Cleveland-Cliffs adquiriera AK Steel, un fabricante estadounidense de acero al carbono laminado, incluyendo el acero inoxidable, por 3.000 millones de dólares (deuda incluida).

Según una de las fuentes, este último acuerdo podría resultar en la fusión de los activos estadounidenses de la empresa luxemburguesa ArcelorMittal, que tienen un valor de entre 2.000 y 3.000 millones de dólares, con Cleveland-Cliffs.

Para Cleveland-Cliffs —que tiene un valor de mercado de 2.300 millones de dólares y que a finales de junio contaba con una deuda total a largo plazo de 4.500 millones de dólares— sería una operación que transformaría su negocio.

No es seguro que las negociaciones se cierren con un acuerdo, agregaron las fuentes, pero si la operación se acaba aprobando, se anunciaría en los próximos días.

Ni ArcelorMittal ni Cleveland-Cliffs respondieron de forma inmediata a la solicitud de comentarios.

La filial estadounidense de ArcelorMittal tiene más de 18.000 empleados y 25 instalaciones, que incluyen minas, instalaciones siderúrgicas y operaciones de acabado, según el sitio web de la compañía.

Por su parte, Cleveland-Cliffs, con sede en Cleveland, emplea a unas 11.000 personas en todas las operaciones de minería y fabricación de acero en Estados Unidos y Canadá.

(Información de Greg Roumeliotis en Nueva York; editado por Peter Cooney; traducción de Jorge Martínez)