Activos argentinos selectivos ante persistente temor sobre futuro de la economía, derrumbe del EMAE

Compartir
Compartir articulo

BUENOS AIRES, 28 sep (Reuters) - Los mercados financieros de Argentina se mostraron selectivos el lunes, con un cierre ligeramente alcista, junto a las persistentes dudas sobre el futuro de la economía doméstica en medio de un notorio recorte de negocios y un nuevo dato desalentador de la macro soberana.

Agentes financieros dijeron que la retracción de liquidez se debió a la celebración del "Día del perdón" -Yom Kipur- de la comunidad Judía, lo que ausentó a varios operadores e inversores de la plaza.

Recientes trabas del banco central (BCRA) al mercado de cambios acrecentaron las dudas de los inversores tras borrarse de un plumazo las esperanzas de un buen clima de negocios con el exitoso canje de deuda soberana por unos 100.000 millones de dólares que hizo el Gobierno entre agosto y septiembre.

"El envión externo no logra una vez más ser aprovechado por los 'ADRs' (argentinos), a diferencia de los bonos que van tentando a algunos operadores con sus rendimientos del orden del 14%, aún cuando los inversores estratégicos siguen cautelosos en un clima de tensiones políticas e incertidumbre económica sobre el cual esperan tener antes más claridad", dijo Gustavo Ber, titular de la consultora Estudio Ber.

El país sudamericano transita una dura recesión por tercer año, con una economía afectada por la pandemia de coronavirus, una alta inflación e incremento de pobreza y desempleo, en momentos en que se apresta a renegociar un acuerdo unos 44.000 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) cayó un 13,2% interanual en julio, reportó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), para acumular una seguidilla de 12 meses con resultados negativos.

* Los nuevos bonos soberanos cotizados en la franja extrabursátil promediaron una mejora del 0,3%, con el 'Bonar 30' como estandarte con una mejora del 1,3% y el 'Bonar 41' con alza del 0,4%.

* "Tras el fuerte aumento de la base monetaria, el stock de instrumentos de esterilización y las presiones cambiarias, los agentes económicos precisan una señal clara de que el desequilibrio fiscal/monetario excepcional producto de la pandemia/cuarentena no continuará el año entrante", dijo la consultora Ecolatina.

* El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan , caía siete unidades a 1.325 puntos básicos, hacia las 1700 hora de Buenos Aires (2000 GMT), luego de haber superado las 1.400 unidades la semana anterior.

* En la plaza bursátil, el índice S&P Merval de Buenos Aires quedó apenas con una subida lateral de 0,08% a 42.077,91 unidades como cierre provisorio, en una rueda con altibajos intradiarios.

* El peso mayorista se depreció un 0,28%, a un renovado nivel mínimo histórico de 76,05/76,06 por dólar, con la temprana regulación de liquidez desde el banco central, entidad que quedó con un saldo vendedor de unos 65 millones de dólares, según operadores.

* "Esta es una "semana clave en materia cambiaria", sostuvo el economista Christian Buteler, teniendo en cuenta que desde el jueves la demanda minorista presionará sobre el tipo de cambio por la compra del 'dólar ahorro' con el inicio de octubre.

* En otras modalidades cambiarias, el peso en la franja informal mejoró ligeramente a 144 por dólar, en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) 'dólar MEP' se ubicó a 137,5 unidades y el bursátil 'Contado con Liquidación' (CCL) quedó en 145,9 por dólar.

* Argentina colocó dos letras del Tesoro y un bono del Tesoro en moneda local por un total de 61.801 millones de pesos, equivalentes a unos 812,5 millones de dólares, dijo el lunes el Ministerio de Economía.

(Reporte de Jorge Otaola, Reporte adicional de Hernán Nessi, Editado por Walter Bianchi)