Madrid está en situación de "serio riesgo" sin medidas más duras contra COVID-19 -ministro de Sanidad

Compartir
Compartir articulo
FILE PHOTO: A bar counter is sealed off to prevent contact between customers at the Vallecas neighbourhood, amid the coronavirus disease (COVID 19) outbreak in Madrid, Spain, September 25, 2020. REUTERS/Sergio Perez/File Photo
FILE PHOTO: A bar counter is sealed off to prevent contact between customers at the Vallecas neighbourhood, amid the coronavirus disease (COVID 19) outbreak in Madrid, Spain, September 25, 2020. REUTERS/Sergio Perez/File Photo

MADRID, 26 sep (Reuters) - El ministro de Sanidad español instó el sábado a las autoridades de la comunidad autónoma de Madrid a endurecer las restricciones para frenar la nueva ola de coronavirus, advirtiendo que los ciudadanos de la capital y las comunidades limítrofes corren "serio riesgo" sanitario si no se revisaran las medidas para frenar la COVID-19.

Madrid amplió el viernes el confinamiento parcial en varias docenas de áreas con altas tasas de infección, rechazando las recomendaciones del Gobierno nacional de aplicar un confinamiento completo de la capital, ya que los casos siguen aumentando.

"Madrid está en una situación de serio riesgo sanitario para sus ciudadanos y para los ciudadanos de las comunidades autónomas limítrofes", dijo el ministro de Sanidad Salvador Illa en una conferencia de prensa.

"Es tiempo de actuar con determinación", dijo Illa, y pidió a las autoridades regionales "primero anteponer la salud de los ciudadanos".

El recuento de casos confirmados de coronavirus en España aumentó el viernes en 12.272 casos con respecto al día anterior, hasta alcanzar los 716.481, la cifra más alta de Europa Occidental. Más de 31.000 personas han muerto a causa de COVID-19.

Los españoles se enfrentaron a uno de los confinamientos más estrictos de Europa desde marzo hasta mayo, cuando no se les permitió salir de sus casas. Pero una ola de contagios volvió a surgir después de que las restricciones se levantaron totalmente el 21 de junio.

La mayoría de las 45 zonas de Madrid afectadas por los nuevos confinamientos son áreas de alta densidad y bajos ingresos, lo que ha provocado quejas sobre el "confinamiento de clase", incluso durante una protesta fuera de la asamblea de la ciudad a finales del viernes.

(Información de by Jessica Jones; editado por Helen Popper, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)