Vuelta a Guatemala será un medidor para el ciclista panameño Christofer Jurado

Compartir
Compartir articulo
El ciclista panameño Christofer Jurado. EFE/Ernesto Guzmán Jr./Archivo
El ciclista panameño Christofer Jurado. EFE/Ernesto Guzmán Jr./Archivo

Panamá, 25 sep (EFE).- El ciclista panameño Christofer Jurado señaló que competir en la Vuelta a Guatemala es clave para retomar la preparación de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 luego de la larga parada por la crisis derivada de la pandemia.
"Sé que no rendiré lo que deseo en estas primeras competencias, pero no hay apuro, lo importante es hacer un buen proceso hasta Tokio, que es mi objetivo principal", aseguró a EFE el único atleta panameño con un cupo seguro para la cita olímpica, aplazada para el año próximo por la pandemia de la COVID-19.
Jurado, de 24 años, será el estandarte del ciclismo panameño en Tokio 2020, deporte en que los centroamericanos se exhibirán por primera vez en esta justa deportiva.
Las expectativas del equipo panameño en Guatemala "serían buscar alguna camisa o ganar una etapa, aunque no descarto, si nos sentimos bien, vamos a pelear la carrera, ya sea con mi persona o algunos de mis compañeros", dijo.
Advirtió que el equipo ha pasado "mucho tiempo sin entrenar", y que la mayoría de los países que competirán en Guatemala "llevan ventaja en ese campo".
En Guatemala el equipo panameño se medirá a combinados continentales, como el Team Medellín, el Best PC de Ecuador, el Canel's Pro Cycling de México y el Diacafriem de México.
La confirmación del equipo panameño en la edición número 60 de la Vuelta a Guatemala, prevista del 23 de octubre al 1 de noviembre, "es positiva para el deporte del ciclismo" según Jurado.
A pesar de la emoción de estar en esta prueba, Jurado reconoció que no tiene certeza en qué porcentaje de preparación se encuentra, debido a que el tiempo que ha estado parado "ha sido bastante".
Antes de la Vuelta a Guatemala, el ciclista adelantó que competirá en Panamá, en el campeonato nacional, que se dará en la provincia panameña de Chiriquí del 16 al 18 de octubre.
Sobre si tiene temor de volver a competir y lesionarse luego de larga para, el pedalista panameño comentó que, más que temor, hay algo de incertidumbre.
"El ciclismo es un deporte de continuidad y resistencia... volver a competir y tener el mismo nivel y ritmo de competencia cuesta mucho, pero no hay miedo de regresar a competir, tengo dos meses de trabajar para esto", precisó.
Jurado viajará el próximo 21 de octubre hacia tierras guatemaltecas y competirá en el equipo Claro-Panamá junto a los pedalistas Franklin Archibold, Jorge Castelblanco, Gabriel Espinoza, Alex Strah, Nolberto Hernández, Abdul Lorenzo, Carlos Arauz, Sandy Guerra y Hernán Aguilar.