Nuevo líder de Japón se reúne con presidente de China, acuerdan contactos de alto nivel

Compartir
Compartir articulo
Foto del lunes de Yoshihide Suga posando para una fotografía tras una rueda de prensa en Tokio. 
Sep 14, 2020. Nicolas Datiche/Pool via REUTERS
Foto del lunes de Yoshihide Suga posando para una fotografía tras una rueda de prensa en Tokio. Sep 14, 2020. Nicolas Datiche/Pool via REUTERS

TOKIO, 25 sep (Reuters) - El nuevo primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, dijo el viernes que había acordado con el presidente chino Xi Jinping, en su primer diálogo, mantener contactos de alto nivel en un intento de promover la estabilidad regional e internacional.

"Las relaciones estables son importantes no sólo para nuestros países, sino también para la región y la comunidad internacional. Quiero cumplir con esa responsabilidad", dijo Suga en comentarios a la emisora pública NHK después de hablar con Xi por teléfono.

En la primera conversación entre los dos líderes, Xi dijo que China y Japón compartían amplios intereses comunes y que había un gran margen para la cooperación.

China espera que ambos países mantengan conjuntamente una cadena de suministros estable y entornos de inversión justos y abiertos, dijo la emisora estatal de China CCTV que citó a Xi.

Suga, que se convirtió en primer ministro este mes y tiene poca experiencia diplomática, debe gestionar las relaciones con el vecino más grande de Japón a medida que la tensión entre China y Estados Unidos aumenta en medio de la pandemia del coronavirus y persistentes roces comerciales.

Suga había hablado el domingo por teléfono con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Japón, un aliado cercano de Estados Unidos, también está involucrado en una disputa con China sobre la soberanía de islas del Mar de China Oriental, y está preocupado por el aumento de la actividad militar china en la región.

(Reporte de Tim Kelly. Reporte adicional de Twinnie Siu y Meg Shen en Hong Kong; Editado en español por Javier López de Lérida)