Manifestaciones campesinas contra las reformas agrícolas en India

Agricultores enfurecidos manifestaron el viernes en India y bloquearon carreteras y ferrocarriles, intensificando su protesta contra las reformas agrícolas que, según ellos, los dejan a merced de los grandes grupos privados.

La difícil situación de los campesinos es una cuestión política muy delicada en India, donde alrededor del 70% de la población vive en zonas rurales.

En los últimos años se han registrado miles de suicidios de agricultores debido al endeudamiento y la sequía.

Las reformas, aprobadas el domingo en el parlamento en una sesión caótica que costó una suspensión a ocho diputados, otorgan a los campesinos la libertad de vender sus productos a un comprador de su elección y no sólo en los mercados regulados por el gobierno (los "mandis") con precios fijados.

Según el primer ministro Narendra Modi, permitirán "una transformación completa del sector agrícola" y beneficiarán a "decenas de millones de agricultores".

Los críticos les reprochan que pongan a los campesinos a merced de los grandes compradores privados, sin ningún poder de negociación.

En los estados septentrionales de Punjab y Haryana, principales productores de trigo y arroz, el viernes cientos de campesinos bloquearon carreteras y ferrocarriles gritando consignas antigubernamentales, mientras en Karnataka (sur), los campesinos bloquearon el acceso por carretera a Bangalore.

Más de un centenar de sindicatos campesinos participaron en estas manifestaciones, aunque el miedo al coronavirus mantuvo alejados a algunos, explicó a la AFP Bhupinder Singh Mann, presidente de la federación sindical agrícola All India Kisan Coordination Committee.

La oposición acusa al gobierno de haber utilizado las restricciones anticoronavirus para que estas reformas se adopten sin un verdadero debate parlamentario.

abh/stu/am/je/lch/ia/mab/eg

Te Recomendamos