FMI empeora su previsión económica sobre Colombia y prevé contracción del 8,2% en 2020

Compartir
Compartir articulo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó este viernes un empeoramiento de la crisis en Colombia, con una contracción del 8,2% de la economía en 2020, pero anticipó que el país retornará a la senda del crecimiento en 2021.

"Para 2020 nuestra proyección de crecimiento fue revisada a la baja a -8,2%, originalmente teníamos -7,8%", dijo el jefe de la misión del FMI para Colombia, Hamid Faruqee.

El funcionario destacó, sin embargo, que ve "signos positivos" y proyectó un crecimiento en torno al 4% en 2021.

Faruqee explicó que el empeoramiento de la perspectiva refleja los datos publicados para el segundo trimestre, que mostraron una caída del 15,5% del PIB con respecto al mismo periodo de 2019, según las cifras oficiales.

Este viernes, el FMI aumentó a 17.200 millones de dólares una línea de crédito flexible para Bogotá.

"La economía colombiana se ha visto más afectada por la pandemia de lo que se había previsto en mayo, al momento de aprobarse el acuerdo vigente en el marco de la línea de crédito flexible", indicó la subdirectora gerente, Antoinette Sayeh, en un comunicado.

Este tipo de desembolso flexible no está condicionado al cumplimiento de metas de política económica, como ocurre con los programas tradicionales respaldados por el FMI.

an/gma