El canto de cisne de Javi Martínez con el Bayern de Múnich

Compartir
Compartir articulo
El centrocampista español Javi Martínez durante la final de la Supercopa de Europa entre el Bayern de Múnich y el Sevilla. Budapest, Hungría. 24 de septiembre de de 2020. Pool via REUTERS/Laszlo Balogh
El centrocampista español Javi Martínez durante la final de la Supercopa de Europa entre el Bayern de Múnich y el Sevilla. Budapest, Hungría. 24 de septiembre de de 2020. Pool via REUTERS/Laszlo Balogh

BUDAPEST, 24 sep (Reuters) - Si Javi Martínez está contemplando salir del Bayern de Múnich, el jueves firmó en Budapest la carta de despedida perfecta.

El centrocampista español salió desde el banquillo en la prórroga de la final de la Supercopa ante el Sevilla para sellar con un cabezazo la victoria de los bávaros por 2-1, que habían asediado sin fortuna al equipo hispalense durante todo el encuentro.

A Martínez, que según medios alemanes estaría cerca de regresar al Athletic de Bilbao tras ocho años en Múnich, le bastaron cinco minutos en el césped para resolver la contienda.

El centrocampista profirió un grito de guerra justo antes del córner botado por su equipo, que el navarro envió a la red tras un despeje del arquero del Sevilla a una volea de David Alaba.

No es la primera vez que Javi Martínez se convierte en el protagonista en una final de la Supercopa. Ya lo hizo en 2013, en el partido disputado entre el Bayern de Guardiola y el Chelsea de Mourinho, saliendo otra vez desde el banquillo para empatar el encuentro en el último suspiro y forzar los penaltis, donde los alemanes se terminaron imponiendo.

El gol del jueves en Budapest fue una nota de color a unos últimos años algo oscuros para el centrocampista, castigado por frecuentes lesiones y una baja forma física. Al punto de que la pasada temporada sólo fue titular en seis partidos de la Bundesliga y no disputó ni un solo minuto en la fase final de la Champions, celebrada en Lisboa.

"Siempre puedes contar con él, siempre que entra da el 100% y tiene experiencia y mentalidad para ganar partidos como ha hecho hoy", dijo su entrenador, Hansi Flick, tras la final.

"En cuanto a su futuro, no es lo más importante ahora mismo, es algo que tiene que decidir por sí mismo", agregó.

Flick ha utilizado a Martínez con moderación desde que llegó al banquillo del Bayern el año pasado, pero no es el único técnico al que le ha costado encontrar un rol para el navarro, que puede actuar como mediocampista defensivo y como central.

En sus ocho temporadas en Múnich, sólo ha sido titular en más de la mitad de los partidos de la Bundesliga en tres campañas. Y la temporada de 2014-15 apenas la pudo jugar por una rotura de ligamentos en la rodilla.

"Siempre quiero dar el 100% por el Bayern y hoy lo he demostrado", apuntó el español tras el pitido final.

"Aunque sólo juegue 10 o 15 minutos, intento ayudar (...) Ahora quiero celebrarlo con el equipo y mis compañeros. Mientras esté en Munich daré todo lo que tengo por el club y defenderé esta camiseta", agregó.

(Información de Richard Martin; editado por Ed Osmond; traducción de Jorge Martínez)