Australia flexibilizará su regulación bancaria para estimular la economía

Australia flexibilizará la reglamentación sobre préstamos bancarios, adoptada después de la crisis financiera de 2008, con la esperanza de estimular la economía, muy afectada por la pandemia de coronavirus, anunciaron este viernes las autoridades.

La noticia provocó una subida de los valores bancarios, pero generó críticas de las asociaciones de consumidores y del opositor Partido Laborista.

El secretario del Tesoro australiano, Josh Frydenberg, afirmó que las medidas de restricción impuestas a los prestatarios en 2009 llevaron a una reducción en el número de préstamos concedidos, lo que frena la recuperación de la economía, que entró en recesión por primera vez en casi 30 años.

"Cuando el país se esfuerza por recuperarse de la crisis del covid-19, la oferta y el acceso al crédito serán esenciales para reconstruir todos los sectores de nuestra economía, desde la hostelería hasta el turismo, pasando por la construcción y el comercio minorista", sostuvo en un comunicado.

La legislación obliga a todos los organismos de préstamo a examinar si los prestatarios podrán reembolsar los fondos para evitar que se repita la crisis financiera de 2009, provocada por los créditos de riesgo "subprime" en Estados Unidos.

Para Frydenberg, esta reglamentación es "una carga" para el crecimiento económico.

"LO que hace diez años era un marco destinado a reglamentar el otorgamiento de créditos al consumo se convirtió en una régimen demasiado normativo, complejo, costoso y uniforme", justificó.

En la bolsa australiana, las acciones de los bancos subieron el viernes. Las acciones del National Australia Bank (NAB) y Westpac ganaban más de 6%, la de ANZ más de 5% y la de Commonwealth Bank 3,4%.

dm/dan/juf/sl/erl/mar

MAS NOTICIAS