Al menos 22 muertos al estrellarse un avión militar en Ucrania

Compartir
Compartir articulo

Al menos 22 personas, la mayoría cadetes de una escuela militar, murieron y otras dos resultaron gravemente heridas al estrellarse un avión militar este viernes por la noche cerca de Jarkiv, en el este de Ucrania.

Un periodista de la AFP vio el avión de transporte Antonov An-26 parcialmente destruido, cerca de una carretera y rodeado por la policía.

En las imágenes divulgadas por las autoridades en las redes sociales se veía el avión asolado por las llamas. En fotos difundidas por los servicios de emergencias, aparecían los bomberos mojando los restos del aparato.

"Veintidós personas murieron", indicó a la AFP el viceministro de Interior, Anton Guerashchenko.

"La mayoría de ellas [eran] estudiantes" del instituto de las fuerzas aéreas ucranianas de Jarkiv, añadió en un comunicado la fuerza aérea ucraniana.

Dos personas resultaron heridas y otras tres estaban desaparecidas, según el último balance del servicio estatal de situaciones de emergencia.

- Rechazo de último minuto -

Un balance anterior daba cuenta de 22 muertos, dos heridos y cuatro desaparecidos del total de 28 personas a bordo, pero luego se supo que un estudiante, que en un principio había sido incluido entre los pasajeros desaparecidos, no había subido al avión.

"El estudiante Oleksander Jarchenko no fue admitido en este vuelo de último minuto", declaró la fuerza aérea, precisando que el avión transportaba a siete tripulantes y 20 cadetes.

Los heridos se encontraban en estado "crítico", indicó en Facebook el gobernador regional Oleksi Kucher.

"Terrible tragedia", lamentó en Facebook el presidente Volodomir Zelenski, que anunció que viajará al lugar el sábado.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, transmitió en Twitter su pésame a las familias y amigos de "quienes perdieron sus vidas".

- Vuelo de entrenamiento -

El presidente Zelenski ordenó "crear urgentemente una comisión gubernamental para esclarecer las circunstancias y las causas" de la catástrofe.

La fiscalía anuncio en un comunicado que había abierto una investigación por "violación de las normas de vuelo".

El avión de transporte militar Antonov An-26 se estrelló mientras aterrizaba hacia las 20H50 locales (17H50 GMT) a dos kilómetros del aeropuerto militar de Chuguev, según el servicio estatal para situaciones de emergencia.

El avión se incendió tras el accidente y el fuego fue sofocado una hora más tarde.

La ciudad de Chuguev está situada a unos 30 kilómetros al sureste de Jarkiv y a un centenar de kilómetros al oeste de la línea de frente que separa los territorios bajo control del gobierno ucraniano de los que están bajo control de los separatistas prorrusos.

"Según informaciones preliminares, era un vuelo de entrenamiento", indicó la presidencia ucraniana en un comunicado.

En los últimos años, varios aviones militares se han estrellado en Ucrania en vuelos de entrenamiento.

El Antonov An-26 es un aparato de transporte ligero concebido en Ucrania en la época soviética. Con una longitud de 24 metros, puede volar a una velocidad de crucero de 440 km/h.

El ejército ucraniano, heredero en gran medida de la época soviética, adolecía de falta de financiación crónica, y se encontraba en un estado lamentable hasta que estalló la guerra con los separatistas en el este, en 2014.

Desde entonces, Kiev, con la ayuda de los países occidentales, ha intentado modernizar sus fuerzas armadas pero los expertos consideran que los resultados son más bien moderados.

bob-osh-ant/plh/jvb