Abas reclama a la ONU una conferencia internacional sobre la suerte de los palestinos en 2021

Compartir
Compartir articulo

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, pidió el viernes a la ONU organizar una conferencia internacional a comienzos de 2021 para "lanzar un proceso de paz" israelo-palestino "sobre la base de la ley internacional" tras la elección presidencial estadounidense.

La demanda para "poner fin a la ocupación" israelí es una respuesta al plan de paz del presidente estadounidense Donald Trump, que "el mundo entero rechazó" y que "se opone a todas las resoluciones internacionales", declaró Abas durante la Asamblea General de la ONU.

"Llamo al secretario general de la ONU a comenzar los preparativos" para "una conferencia internacional a comienzos del año próximo que reúna a todas las partes involucradas", agregó Abas en un mensaje virtual y pregrabado a raíz de la pandemia de coronavirus.

"Esta conferencia debe tener toda la autoridad necesaria para lanzar un proceso de paz sincero sobre la base del derecho internacional" y "garantizar al pueblo palestino su independencia y su libertad en su propio Estado", dijo.

Abas hizo su llamado en el marco de preocupaciones entre los palestinos por un menguante apoyo del mundo árabe a su campaña lanzada hace décadas para obtener un Estado independiente.

Emiratos Árabes Unidos y Bahréin acordaron a inicios de este mes reconocer a Israel, un gran logro para el Estado hebreo y una victoria diplomática para el presidente estadounidense.

Los dos Estados árabes, aunque afirman que aún apoyan un Estado palestino, comparten con Israel y Estados Unidos la inquietud por su vecino Irán.

"Es ilusorio pensar que el pueblo palestino puede ser dejado al margen", dijo Abas.

"Todos ustedes deben saber que no puede haber paz, ni seguridad, ni estabilidad ni coexistencia en nuestra región sin un fin de la ocupación y sin una solución justa e integral a la cuestión palestina", sostuvo Abas.

La Autoridad Palestina ha rechazado los esfuerzos diplomáticos del gobierno Trump, porque asegura que están sesgados a favor de Israel.

fff-sct/lbc/yow