PETRÓLEO-Barril, estable por baja de existencias en EEUU y avance del coronavirus en Europa

(Actualiza al cierre. Cambia redacción, firma de autor y procedencia, antes LONDRES)

Por Scott DiSavino

NUEVA YORK, 24 sep (Reuters) - Los precios del petróleo se mantuvieron estables el jueves, ya que una nueva ola de casos de coronavirus en Europa llevó a varios países a reimponer restricciones a los viajes, lo que contrarrestó una caída de los inventarios de crudo y combustible en Estados Unidos.

* El futuro del Brent subió 17 centavos, o un 0,4%, a 41,94 dólares por barril, mientras que el crudo del West Texas Intermediate (WTI) CLc1 subió 38 centavos, o un 1%, a 40,31 dólares.

* Así, la prima del Brent sobre el WTI cerró en su menor nivel desde finales de mayo, cuando el WTI terminó con un mayor precio que el Brent.

* Los precios habían subido levemente el miércoles después de que datos del gobierno mostraron que los inventarios de petróleo en Estados Unidos cayeron la semana pasada.

* Aún así, en Estados Unidos la demanda de combustible es menor, ya que la pandemia limita los viajes. El promedio de cuatro semanas de demanda de gasolina la semana pasada fue 9% menor que el año anterior, según datos del gobierno.

* "Los precios del petróleo (son) estables por ahora, pero la presión a la baja permanece (...) debido al aumento de las cifras de COVID en toda Europa", dijo Craig Erlam, analistas senior de OANDA.

* Gran Bretaña, Alemania y Francia impusieron nuevas restricciones para detener la propagación del coronavirus, todos factores que afectan a la demanda de combustible.

* Los precios también se vieron limitados por datos que mostraban que el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de beneficios de desempleo aumentó inesperadamente la semana pasada, lo que apoya las opiniones de que la recuperación económica de la pandemia COVID-19 está perdiendo fuerza por la menor ayuda gubernamental.

(Reporte adicional de Sonali Paul y Koustav Samanta; editado en español por Carlos Serrano)

MAS NOTICIAS