Líderes árabes expresan alarma en la ONU por tensiones con Irán

Varios líderes árabes expresaron el miércoles en la ONU su temor a un nuevo conflicto regional en momentos en que crecen las tensiones entre Estados Unidos e Irán.

La mayor cita diplomática anual, la Asamblea General de las Naciones Unidas, se celebra este año de manera virtual a raíz de la pandemia de coronavirus, con discursos de los líderes pregrabados con varios días de antelación transmitidos en un edificio semivacío.

Dos días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, desafiara a la ONU al anunciar nuevas sanciones contra Teherán y contra el presidente venezolano Nicolás Maduro por violar un embargo de armas de la organización, los líderes de Irak y Arabia Saudí expresaron su preocupación.

"No queremos que Irak se convierta en una especie de parque de juegos para otras fuerzas que se matarán una a otra en nuestro territorio", dijo el presidente iraquí, Barham Saleh, en su discurso.

"Ya hemos sido testigos de demasiadas guerras y demasiados ataques contra nuestra soberanía", añadió.

Irak busca mantener un delicado equilibrio con Irán, que comparte la fe chií de la mayoría en su vecino árabe, y Estados Unidos, que invadió el país y derrocó al dictador Sadam Husein en 2003.

El presidente Trump ordenó en enero un ataque con dron en Bagdad que mató al general iraní más importante, Qasem Soleimani, así como a un líder paramilitar chií iraquí, lo cual llevó a muchos a pedir en Bagdad la expulsión de las fuerzas estadounidenses.

Trump rechazó los llamados a retirarse del país, pero este mes, a seis semanas de la elección presidencial en la que busca su reelección, ordenó un fuerte recorte de tropas en Irak como parte de la promesa electoral de que acabará con guerras "sin fin".

- Los sauditas critican a Irán -

Trump ha prometido asfixiar a Irán, imponiendo vastas sanciones económicas y abandonando el acuerdo nuclear de 2015 negociado por su predecesor Barack Obama.

El rey saudita Salmán usó su discurso para expresar su inquietud sobre Irán y recordó los ataques con dron del año pasado contra campos petroleros saudíes, que según Washington fueron perpetrados por Irán en violación del embargo de armas.

"Las manos del reino fueron extendidas a Irán en son de paz con una actitud abierta y positiva sobre la década pasada, en vano", dijo Salmán.

Arabia Saudí está inmersa en una sangrienta campaña contra los rebeldes hutíes en Yemen, apoyados por Irán. Múltiples ataques aéreos en ese país han matado civiles y contribuido a crear una crisis humanitaria.

El presidente iraní, Hasan Rohani, señaló el lunes en la ONU a Arabia Saudí, al denunciar los sucesivos e infructuosos esfuerzos estadounidenses para aplicar un embargo de armas a Teherán.

"Han vendido cientos de miles de millones de dólares de armas a sus clientes, convirtiendo a la región en un barril de pólvora", dijo Rohani. "Sin embargo, intentan en vano privar a Irán de sus mínimos requerimientos de defensa".

- Venezuela: Un país, dos discursos -

El presidente venezolano Nicolás Maduro, acusado de crímenes de lesa humanidad por la ONU y por quien la justicia estadounidense ofrece 15 millones de dólares por crímenes de narcotráfico, se quejó ante la Asamblea de la "persecución criminal" que le hace Estados Unidos.

"En medio de una pandemia mundial nadie entiende, ni se explica, que haya un recrudecimiento de la persecución criminal, del bloqueo, contra países nobles como Cuba, Nicaragua, Venezuela, Siria y otros países hermanos", dijo Maduro, apoyado por China, Rusia, Irán, Turquía, Cuba y sus propias fuerzas armadas.

El opositor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y reconocido como presidente interino de Venezuela por Washington y unos 60 países, pidió a la comunidad internacional "hacer frente al régimen más cruel que la región ha visto en muchos años".

En un mensaje difundido en las redes sociales, Guaidó dijo estar convencido de que ha llegado "el ocaso de la dictadura, cada vez más cruel y desesperada", y urgió al jefe de la ONU, Antonio Guterres, que movilice a los líderes del mundo "para restaurar efectivamente la soberanía en Venezuela" y "proteger al pueblo civil de las atrocidades de un régimen criminal".

El mandato de Guaidó expira en enero de 2021. El líder opositor y unos 30 partidos boicotean las legislativas del 6 de diciembre, que consideran un fraude.

Ningún líder ha viajado a Nueva York para asistir a esta Asamblea inédita, virtual y con discursos pregrabados de líderes de 193 países a raíz del virus que deja ya casi un millón de muertos en el mundo.

sct-lbc/rsr

MAS NOTICIAS