Justicia francesa rechaza libertad condicional para preso vasco

Compartir
Compartir articulo

La demanda de libertad condicional de Jakes Esnal, de 69 años, exmiembro de la organización separatista armada vasca ETA (disuelta en 2018), preso desde 1990, fue rechazada este jueves por la justicia francesa, que la había aceptado en primera instancia, informó su abogada.

La decisión fue tomada por la sala de ejecución de penas del Tribunal de apelaciones de París, indicó Maritxu Paulus-Basurco.

El pasado 12 de mayo, una solicitud de libertad condicional con la obligación de portar brazalete electrónico fue aceptada por el Tribunal Penal de París, pero la fiscalía antiterrorista apeló inmediatamente esta decisión.

Esnal pertenecía a un comando itinerante de ETA, integrado totalmente por franceses. A este comando se le atribuyen varios asesinatos y un atentado mortal en Zaragoza (España), en 1987.

Jakes Esnal se encuentra encarcelado en la isla de Ré (oeste), y es uno de los detenidos vascos mayores o enfermos a favor de los que se realizan manifestaciones de apoyo, tanto en el País Vasco francés como en el español.

Bake Bidea (El camino de la paz), colectivo que se ocupa de la situación de los presos vascos, calificó esta decisión de "criminal".

"¡La aceptación de esta situación por parte de la autoridad política es inaceptable! La actitud de la Fiscalía nacional antiterrorista y de la Sala de apelaciones debe cambiar. Lo decimos alto y fuerte: necesitamos una política penal que se adapte al proceso de Paz", señaló Bake Bidea en un comunicado.

El colectivo organizó una manifestación el sábado en Bayona (suroeste de Francia) para exigir la liberación de los presos vascos en prisión desde hace 30 años, y ha llamado a realizar nuevas movilizaciones.

ff/pjl/age/es