Hutíes marcan 2.000 días de "resistencia" frente a la coalición internacional en Yemen

Compartir
Compartir articulo

Partidarios de los rebeldes hutíes marcaron el jueves los 2.000 días de "resistencia" frente a la coalición internacional liderada por Arabia Saudita en Yemen, exponiendo en Saná los resultados de una colecta destinada a sus combatientes.

Desde el 25 de marzo de 2015, el gobierno de Yemen cuenta con el apoyo de una coalición militar dirigida por Arabia Saudita. Desde 2014 lucha contra los hutíes apoyados por Irán y que controlan gran parte del norte del país, incluida la capital, Saná.

Dinero en efectivo y alimentos, cargados en decenas de vehículos todoterreno, fueron expuestos en una manifestación en la plaza Sabbyine, en el centro de la capital.

Algunos paquetes de billetes fueron utilizados para escribir la cifra "2.000", en referencia al número de días en los que los hutíes afirman "resistir" a la intervención militar de la coalición internacional.

Los rebeldes también utilizaron otros billetes para escribir "21 de septiembre", cuando tomaron el control de la capital hace seis años.

La guerra entre los hutíes y el gobierno ha causado decenas de miles de muertos, principalmente civiles, según diversas oenegés.

Alrededor de 24 millones de yemeníes, más de las tres cuartas partes de la población, necesitan ayuda humanitaria, según las Naciones Unidas, que estiman que la guerra en Yemen ha provocado la peor crisis humanitaria del mundo.

Todos los intentos de encontrar una solución política al conflicto han fracasado.

bur/mh/vg/mab/es