América y Católica igualan 1-1 y siguen con vida en Grupo E de la Libertadores

Compartir
Compartir articulo

El colombiano América de Cali no pudo superar a Universidad Católica de Chile como local y empató 1-1 este miércoles en un partido emocionante que dejó a ambos equipos con vida en el Grupo E de la Copa Libertadores 2020 .

Duván Vergara abrió el marcador para los 'Diablos rojos' al minuto 4 de juego, mientras que el argentino Zampedri igualó las acciones al 34. El mediocampista Luciano Aued desperdició penal para la Católica al minuto 7.

El brasileño Inter perdió ante a su rival de patio Gremio de Porto Alegre 1-0 en el encuentro que completó la cuarta fecha de un grupo apretado.

A dos fechas del cierre, Inter y Gremio lideran la zona con 7 puntos, aunque mejor diferencia de gol para el primero, mientras América y Católica persiguen con 4.

En la próxima fecha América recibirá al Inter. Mientras que Católica deberá buscar un resultado favorable en cancha de Gremio.

- Regalo desperdiciado -

Los equipos apenas se acomodaban en la cancha cuando el portero chileno Dituro erró un pase bajo en la salida y le entregó el balón al atacante colombiano Duván Vergara, quien disparó desde la medialuna a puerta vacía para poner adelante al América de Cali con solo 4 minutos jugados.

Fiel al estilo de su técnico, el argentino Ariel Holan, Católica reaccionó con un fútbol agresivo y dos extremos (Edson Puch y Gastón Lezcano) que buscaban constantemente las espaldas de la defensa rival.

Fue precisamente el argentino Lezcano quien al minuto 7 generó un penal al ser derribado dentro del área por una torpe entrada del zaguero Nicolás Giraldo.

Pero el portero del América, Joel Graterol, convocado por Venezuela para el inicio de la eliminatoria sudamericana mundialista, detuvo el cobro de pierna zurda del argentino Luciano Aued.

Doble golpe para los 'cruzados', que en menos de diez minutos regalaron un gol en contra y desperdiciaron un penal.

El veterano delantero Adrián Ramos tuvo la oportunidad de ampliar la ventaja para el América en dos ocasiones, pero el portero Dituro y un disparo impreciso se lo impidieron.

El equipo escarlata desperdició el nocaut y los chilenos aprovecharon para levantarse de la lona.

Los 'cruzados' se apoderaron de la pelota y su insistencia por la bandas volvió a dar frutos al minuto 34, cuando el argentino Zampedri se anticipó a la defensa colombiana para cachetear un centro rasante con la pierna derecha y mandar la pelota al fondo del arco de Graterol.

Dos minutos después, el propio Zampedri volvió a empujar la pelota adentro del arco luego de cazar un rebote en el área, pero la jugada fue anulada por una dudosa posición adelantada.

- De menos a más -

La segunda mitad siguió la misma dinámica de la primera: dos equipos urgidos de victoria intercambiando golpes en un partido abierto.

Edson Puch, por la Católica, y Duván Vergara, por el América, tuvieron opciones de inclinar la balanza, pero el primero no le atinó al arco de zurda y la volea del segundo fue rechazada por el portero Dituro.

Pero los 'cruzados', que a diferencia del América no jugaron durante el fin de semana por el torneo local, vinieron de menos a más y comenzaron a inclinar la cancha a su favor a medida que avanzaba el reloj.

Sobre el minuto 68 los centrocampistas César Pinares y Luciano Aued combinaron en el borde del área rival. Pinares recibió un servicio perfecto de cara al arco de Graterol, pero su definición de zurda fue más elegante que eficaz y el balón se marchó fuera de los tres palos.

El ingresado Diego Valencia y de nuevo Puch tuvieron chances de darle la victoria a Universidad Católica con sendos remates en los últimos 10 minutos de juego, pero sus esfuerzos no tuvieron buena dirección y partido terminó con en empate.

El resultado no termina de favorecer a chilenos y colombianos, que deberán derrotar a los brasileños Inter y Gremio en sus próximas salidas para avanzar a los octavos de final.

jss/gfe/cl