Activos de Argentina suben por compras de oportunidad, peso anota piso mínimo

Compartir
Compartir articulo

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 24 sep (Reuters) - El mercado financiero argentino cerró en alza el jueves en un cambio de tendencia por el anuncio de una próxima visita de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y un reporte de solvencia de los bancos del país, aunque el peso quedó en su mínimo récord por coberturas de posiciones a corto plazo.

Igualmente, la desconfianza persiste en el sistema financiero por la debilidad de la economía, lo que llevó a una lenta caída en los depósitos bancarios, aunque con respaldo suficiente para afrontar la coyuntura, según datos oficiales.

Luego de reestructurar unos 100.000 millones de dólares con acreedores internos y externos, el Gobierno del país austral está negociando otra millonaria deuda de unos 44.000 millones de dólares con el FMI, en medio de una economía en recesión y fuertemente golpeada por el COVID-19.

El organismo multinacional mantiene un "diálogo muy fluido y constructivo" con las autoridades argentinas y está trabajando en un plan para una visita de su personal a principios de octubre, dijo el portavoz del FMI, Gerry Rice, en una reunión informativa regular el jueves en Washington.

"El respiro externo sólo abrió espacio a una recuperación táctica por parte de los 'ADRs', de la mano de los operadores orientados al 'trading' que buscan aprovechar los severos castigos" en los precios de los bonos y de las acciones, dijo Gustavo Ber, analista de la consultora Estudio Ber.

* En medio de las dudas y de turbulencia financiera, los nuevos bonos extrabursátiles cotizaron con una mejora del 1,2%, luego de abrir en baja. El 'Bonar 35' lideró la mejora con un 2,5%.

* Operadores coincidieron en que un reciente reporte de la calificadora Moody´s Argentina donde remarca la solvencia de los bancos para afrontar los actuales retiro de depósitos ayudó a calmar en parte el malhumor que ronda en el mercado.

* Agentes financieros encuentran en las curvas de rendimientos a los 'Bonar' en dólares 2035 y 2041 como los de mayor atracción, en un mercado donde las tasas rondan niveles de entre un 13,85% y 16,75% promedio en dólares.

* El riesgo país de Argentina, del banco JP.Morgan, pasó a caer 46 unidades, a 1.343 puntos básicos hacia las 17.00 hora local (2000 GMT), luego de haber superado el miércoles los 1.400 puntos de manera intradiaria.

* El peso mantuvo su ritmo de depreciación en la franja mayorista y en el informal, con retracciones del 0,09% a 75,77/75,78 por dólar en la órbita mayorista y del 1,36% a 142/147 unidades en el mercado marginal, con una brecha del 93,98% y en el piso histórico para ambos casos.

* "La brecha cambiaria es un problema y buscamos reducirla sin devaluación", dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán, en declaraciones al medio Infobae, cuando el presidente Alberto Fernández insistió el miércoles en un acto público que "tenemos que acostumbrarnos a ahorrar en pesos".

* "Mientras no se tenga un rumbo definido en la economía y el Gobierno cree las condiciones para estabilizar a los mercados, el dólar es casi el único refugio que se tiene. Por eso, no sorprenden las devaluaciones de cada día", dijo un agente de mesa de la banca extranjera bajo condición de anonimato.

* Los ahorristas también pueden hacerse de dólares mediante el Mercado Abierto Electrónico (Dólar MEP), donde el peso ganó un 2,6% a 131,3 por dólar, y en la bolsa con el 'Contado con Liquidación' (CCL), el que se apreció un 2,3% a 145,4 unidades.

* Las monedas latinoamericanas estaban en baja presionadas por un avance global del dólar ante una mayor aversión al riesgo debido al incremento en los nuevos casos de coronavirus, lo que lanzaba dudas sobre la recuperación de la economía mundial.

* El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires afirmó compras selectivas de oportunidad y aumentó un 2,2%, a 41.875,66 puntos como cierre provisorio, gracias a la recuperación liderada por los papeles financieros.

(Reporte de Jorge Otaola, Reporte adicional de Hernán Nessi, Editado por Eliana Raszewski)