Venezuela acusa a Reino Unido por violar derecho internacional

Compartir
Compartir articulo
Juan Guaidó en Caracas, Venezuela, en marzo.
Juan Guaidó en Caracas, Venezuela, en marzo.

(Bloomberg) -- El Gobierno del Reino Unido ha sido acusado nuevamente de violar el derecho internacional.

El Gobierno venezolano de Nicolás Maduro argumentó en un tribunal de apelaciones de Londres que la “amenaza” del Reino Unido de reconocer al líder de la oposición Juan Guaidó como presidente interino violó el derecho internacional.

La Administración de Maduro está pidiendo a los jueces que reviertan un fallo de un tribunal inferior de que el Reino Unido había reconocido inequívocamente a Guaidó como presidente interino. La apelación está vinculada a una demanda presentada por el banco central venezolano para tratar de recuperar US$1.000 millones en oro que se encuentra en las bóvedas del Banco de Inglaterra, que dice que se necesita con urgencia para ayudar a enfrentar la pandemia de covid-19 en el país.

La política británica se ha visto convulsionada en las últimas semanas después de que un ministro reconociera que su plan de anular secciones de su acuerdo sobre el brexit violó el derecho internacional. Los críticos han dicho que la medida perjudicaría la posición del Reino Unido en otras disputas internacionales. Un legislador dijo que corre el riesgo de convertir a Gran Bretaña en un “Estado deshonesto”.

En la apelación venezolana, Nicholas Vineall, abogado del banco central, dijo que el poder de reconocimiento del Gobierno del Reino Unido no se puede utilizar para intervenir en los asuntos internos de un Estado extranjero “ya que hacerlo sería una violación de las reglas habituales del derecho internacional”.

En sus declaraciones, dijo que el Gobierno británico había intentado sacar al Gobierno de Maduro del poder.

“Es la naturaleza condicional de la amenaza para el presidente Maduro, ya sea renunciar a su cargo y celebrar elecciones o reconocer a su oponente político, y es precisamente por eso que el reconocimiento del Gobierno de Su Majestad es coercitivo”, argumentó Vineall.

El banco central de Venezuela demandó al Banco de Inglaterra por el acceso al oro, que ha estado en el limbo desde que funcionarios estadounidenses presionaron con éxito a sus homólogos británicos el año pasado para bloquear el intento de Maduro de retirar los activos.

“Es constitucionalmente inapropiado que los tribunales respalden la decisión” tomada por el Gobierno del Reino Unido, dijo Andrew Fulton, abogado de la Administración de Guaidó.

Nota Original:U.K. Government Accused of Breaching International Law, Again

©2020 Bloomberg L.P.