Perú.- Vizcarra saca pecho ante la ONU de su gestión del coronavirus y su lucha contra la corrupción en Perú

Compartir
Compartir articulo
23/09/2020 El pesidente de Perú, Martín Vizcarra..

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha aprovechado este martes su discurso de conmemoración del 75 aniversario de la ONU para sacar pecho de su gestión, asegurando que su gobierno fue uno de los primeros en adoptar medidas "enérgicas" contra la pandemia y destacando su "sólida convicción" contra la corrupción.

POLITICA SUDAMÉRICA PERÚ LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL
EL COMERCIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
23/09/2020 El pesidente de Perú, Martín Vizcarra.. El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha aprovechado este martes su discurso de conmemoración del 75 aniversario de la ONU para sacar pecho de su gestión, asegurando que su gobierno fue uno de los primeros en adoptar medidas "enérgicas" contra la pandemia y destacando su "sólida convicción" contra la corrupción. POLITICA SUDAMÉRICA PERÚ LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL EL COMERCIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO


MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha aprovechado este martes su discurso de conmemoración del 75 aniversario de la ONU para sacar pecho de su gestión, asegurando que su gobierno fue uno de los primeros en adoptar medidas "enérgicas" contra la pandemia y destacando su "sólida convicción" contra la corrupción.

"Venimos luchando frontalmente contra el flagelo de la corrupción con un conjunto de reformas nacionales para transformar las instituciones que así lo necesitan", ha asegurado Vizcarra, salpicado bajo acusaciones de supuesta corrupción en las últimas semanas por el conocido como caso 'Richard Swing'.

Vizcarra también ha subrayado que la democracia y la separación de poderes "han salido robustecidas" durante su mandato, como demuestra, ha dicho, la próxima convocatoria de elecciones para abril del 2021, tras tomar las riendas de Perú durante una "grave crisis de gobernabilidad", que le costó el puesto a su antecesor, Pedro Pablo Kuczynski, acusado por delitos de corrupción.

MEDIDAS "ENÉRGICAS" QUE HAN SALVADO "MILES DE VIDAS"

El presidente de Perú también ha querido destacar que aún siendo "consciente de las brechas sociales y las debilidades históricas del sistema de salud" del país que dirige, las políticas de su Gobierno "han salvado miles de vidas, a pesar de las elevadas y dolorosas tasas de decesos y contagios", más de 31.300 y casi 770.000, respectivamente.

"Seis meses después de haber iniciado esta lucha, las cifras de contagiados y fallecidos por la COVID-19 comienzan a descender de manera pronunciada en Perú", ha asegurado.

"La gravedad y magnitud de la pandemia y la naturaleza altamente contagiosa y desconocida del Covid-19 no permitirá a nadie estar a salvo, hasta que todos estemos a salvo", ha afirmado Vizcarra, quien también ha aprovechado la ocasión para agradecer el esfuerzo de todos los trabajadores que se han desempeñado en la primera fila de la lucha contra el coronavirus.

Asimismo, y "pese a la fortaleza macroeconómica de Perú", Vizcarra ha reconocido que la crisis de la pandemia "ha acentuado la desigualdad y expuesto las debilidades estructurales" de algunos sectores como el de los trabajadores irregulares.

No obstante, ha asegurado que las políticas de subsidios y ayudas sociales que ha desplegado el Gobierno han ayudado "a 8 millones y medio de hogares y a más de 700.000 empresas", además de una serie de medidas de obras públicas con las que prevé se recuperen un millón de empleos, "por lo que por lo que se estima un crecimiento del PBI del 10 por ciento en 2021", alcanzando en 2022 cifras similares a las de antes de la pandemia.

"La pandemia de la COVID-19 es el mayor desafío global para la humanidad desde el fin de la Segunda Guerra Mundial", ha apuntando el presidente peruano, quien ha abogado por "fortalecer el multilateralismo" a través de Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

AMÉRICA LATINA

El jefe del Estado peruano también ha hablado del trabajo que realiza con algunos de sus vecinos regionales, con quienes se firmó en la edición de 2108 de la Cumbre de las Américas el Compromiso de Lima, un plan con una serie de medidas para fortalecer la gobernabilidad y las instituciones contra el "flagelo" que supone la corrupción para muchos de estos países.

En materia de corrupción, Vizcarra ha recordado que junto a Colombia, y "otros países amigos", Perú promovió la convocatoria de una Asamblea General extraordinaria de Naciones Unidas para junio de 2021, para trabajar en políticas comunes que hagan "más efectiva la cooperación y la asistencia judicial internacional" contra este problema.

Tampoco ha pasado por alto la situación de Venezuela y ha anunciado que Perú continuará trabajando en labores diplomáticas para lograr una "recuperación pacífica de la democracia y el Estado de derecho en Venezuela".

"Naciones Unidas, a través de sus mecanismos políticos, puede trascender su muy valioso soporte humanitario para contribuir a la solución política de esta crisis regional, antes de que se torne en el caso crónico que nadie desea, en especial la propia población venezolana que la padece", ha dicho.

CAMBIO CLIMÁTICO

Perú, ha reconocido, "es particularmente vulnerable" al cambio climático, por lo que su Gobierno, ha remarcado ha aprobado nuevas leyes en este sentido "y está empeñado en implantar a nivel nacional del Acuerdo de París".

"La conservación y uso sostenible del Amazonas es otra prioridad para mi país, incluyendo su capacidad de resiliencia frente al cambio climático y la protección de su vasta diversidad biológica", ha dicho.

Vizcarra ha aprovechado este bloque de su discurso para enumerar todas las medidas medioambientales que se han aprobado en Perú desde que el ocupa el Palacio Pizarro, como el Pacto de Leticia, que contó también con la firma de Colombia, Ecuador, Bolivia, Brasil, Surinam y Guyana, con quienes se pactó una "visión integral para el combate contra la deforestación y las actividades ilegales", además de "la participación de los pueblos indígenas y las comunidades locales".

Por último, también ha tenido palabras de elogio para António Guterres, cuya labor al frente de Naciones Unidas, continuará en Perú "inspirando a todos para promover la paz, el desarrollo sostenible, el cuidado del medio ambiente, la defensa de los Derechos Humanos y la promoción de un sistema internacional basado en las normas".