Partido de Ortega propone regular financiamiento del exterior en Nicaragua

Compartir
Compartir articulo

MANAGUA, 22 sep (Reuters) - Diputados oficialistas de Nicaragua presentaron el martes una iniciativa que busca regular los recursos provenientes del extranjero, una propuesta que es vista por detractores del presidente Daniel Ortega como un intento por ejercer mayor control sobre la oposición.

El proyecto, que comenzará a ser discutido esta semana en el Parlamento, de mayoría oficialista, prohíbe el financiamiento del exterior "con fines políticos" y establece que toda persona que reciba dinero de fuera del país debe inscribirse ante el Ministerio de Gobernación y explicar el destino de los fondos.

"Estamos volviendo a los mismos niveles de control de la era soviética o de la China comunista", afirmó el exdiputado opositor Eliseo Núñez, quien asegura que la iniciativa está encaminada a prohibir la llegada de recursos a críticos del Gobierno con mira a las elecciones presidenciales de 2021.

Legisladores del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios por parte de Reuters.

La oposición acusa a Ortega de ordenar reprimir las protestas en su contra de 2018; que dejaron más de 328 personas fallecidas, la mayoría a manos de la policía y civiles armados leales a su Gobierno, según organismos de derechos humanos. (Reporte de Ismael López)