Gobierno brasileño refuerza combate a incendios en Pantanal

Compartir
Compartir articulo

RÍO DE JANEIRO (AP) — El gobierno brasileño envió el miércoles 43 bomberos de una fuerza federal para reforzar el combate a los incendios récord en la región del Pantanal, mientras enfrenta críticas por presuntamente no haber hecho lo suficiente para contener los fuegos.

Los bomberos trabajarán en el estado de Mato Grosso y contarán con el apoyo de un helicóptero, dos autobuses y 10 vehículos, según una resolución que firmó el ministro de Justicia, André Mendonça publicada en el diario oficial. El grupo de bomberos, que integran la Fuerza Nacional, actuará en la región por 30 días, plazo que puede ser prorrogado.

El Pantanal alberga miles de especies de plantas y animales, incluidos 159 mamíferos, y abunda en jaguares, según el Fondo Mundial para la Naturaleza. Durante la temporada de lluvias, los ríos se desbordan e inundan la tierra haciendo que la mayor parte de ella sea accesible sólo por barco y avión. En la estación seca, los entusiastas de la vida silvestre acuden en masa para ver a los jaguares -normalmente furtivos- descansando en las riberas de los ríos junto con guacamayos, caimanes y capibaras.

Pero la región enfrenta su peor sequías en 47 años y los incendios han proliferado hasta alcanzar un nivel récord en las últimas semanas.

Retana Libonati, miembro del Laboratorio de Aplicaciones de Satélites Ambientales (LASA) de la Universidad Federal de Río de Janeiro, sostuvo que la propagación de los incendios, alimentados por condiciones climáticas extremas, expusieron las fallas del gobierno en el cuidado ambiental de la región.

Cuando todavía faltan más de tres meses para que acabe el año, el bioma ha registrado los peores incendios desde 1998, cuando comenzó la serie histórica del Instituto de Investigaciones Espaciales brasileño. Hasta el 22 de septiembre se reportaron 16.119 focos en lo que va del año, situación que coloca a la fauna autóctona en un desafío por la supervivencia.

“Hubo atraso y falta de recursos para evitar la acumulación de biomasa en mayo y junio, meses previos a la época de incendios”, dijo Libonati, quien añadió que el gobierno federal debería invertir más en la capacitación de brigadas locales que conozcan el terreno y en la fiscalización en el terreno para evitar fuentes de ignición. “La meteorología no actúa sola. Ningún fuego se inicia por causas naturales, en esta época del año no hay rayos”.

Hasta este lunes se habían quemado más de 3,1 millones de hectáreas, el equivalente al 22% del Pantanal, según imágenes satelitales analizadas por LASA.

La justicia había ordenado el lunes al gobierno federal que mostrase qué medidas extraordinarias y urgentes había tomado para combatir el fuego y proteger el Pantanal. El presidente brasileño Jair Bolsonaro dijo el martes en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas que es víctima de una campaña de desinformación sobre la Amazonia y el Pantanal.

“Brasil despunta como el mayor productor mundial de alimentos. Por eso hay tanto interés en propagar desinformaciones sobre nuestro medio ambiente”, dijo Bolsonaro.

El gobierno federal movilizó militares a la región para intentar contener el fuego el 25 de julio. En promedio actúan en la región 200 miembros y 14 aeronaves de las fuerzas armadas en cooperación con órganos locales y federales, según el Ministerio de Defensa. Los números, sin embargo, difieren con los del cuerpo de bomberos de Mato Grosso, que ha dado cuenta de menos efectivos.