EEUU sanciona a negocios centroafricanos vinculados a magnate ruso y al FSB

El Tesoro de Estados Unidos anunció este miércoles sanciones contra negocios y personas vinculadas a un magnate ruso cercano al presidente Vladimir Putin y a los servicios de seguridad de Moscú.

Ocho personas y siete entidades ligadas a Yevgeniy Prigozhin y al Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) fueron objeto de las medidas, que según el Tesoro buscan revisar tanto las actividades del magnate en la República Centroafricana como las del FSB, acusados de interferir en la campaña electoral de Estados Unidos.

Prigozhin ha estado en la mira de Washington, que lo sancionó en 2018 y 2019 tras relacionarlo con el mercenario Grupo Wagner, acusado de intervenir en la guerra civil de Libia y apoyar al dictador derrocado de Sudán.

Asimismo, alega que el magnate supuestamente financia a la Agencia de Investigación de Internet, una misteriosa "granja de trolls" en San Petersburgo, a la que se atribuye haber manipulado las plataformas de internet en apoyo la candidatura de Donald Trump en las elecciones de 2016.

"Yevgeniy Prigozhin tiene una red internacional de seguidores para difundir su maligna influencia política y económica en todo el mundo", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

"Estados Unidos seguirá apuntando contra la capacidad de Prigozhin de realizar operaciones a nivel mundial", agregó.

Las sanciones afectan a dos mineras y tres empleados ligados a Prigozhin en la República Centroafricana, país sumido en un conflicto armado desde el golpe contra el presidente Francois Bozize en 2012.

Washington también sancionó al FSB y a una empresa rusa de tecnología submarina junto con tres de sus empleados por cooperar con el servicio de seguridad ruso.

También fueron objeto de medidas punitivas una empresa de transporte de carga con sede en Finlandia y su propietario, así como otras tres empresas, por ayudar al FSB a evadir las sanciones estadounidenses.

Estados Unidos busca "responsabilizar al gobierno ruso por su uso de actores proxy y organizaciones de inteligencia, incluido el FSB, para perpetrar una serie de actividades desestabilizadoras, como actividades cibernéticas maliciosas e interferir en las elecciones", dijo el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

cs/bgs/yow/gma

Te Recomendamos