Crítico del Kremlin Navalny es dado de alta de hospital Berlín

BERLÍN, 23 sep (Reuters) - El crítico del Kremlin, Alexei Navalny, fue dado de alta del hospital de Berlín donde era tratado después de enfermar durante un vuelo doméstico en Siberia el mes pasado.

"El estado del paciente ha mejorado lo suficiente como para ser dado de alta de los cuidados intensivos", dijo el miércoles el hospital Charité en un comunicado.

Navalny fue trasladado en avión desde Rusia a Berlín mientras aún estaba en coma y el gobierno alemán dice que las pruebas realizadas en Alemania, Francia y Suecia han determinado que fue envenenado con un agente neurotóxico llamado Novichok. Occidente ha exigido una explicación a Rusia.

Moscú ha dicho que aún no hay pruebas de que haya habido un delito y ha declinado iniciar una investigación por el momento, abriendo en lugar de ello una pesquisa preliminar. El Kremlin ha negado cualquier implicación.

"Basándose en el progreso del paciente y en su estado actual, los médicos que lo tratan creen que la recuperación completa es posible. Sin embargo, aún es demasiado pronto para evaluar los posibles efectos a largo plazo de su grave envenenamiento", dijo el hospital.

Navalny recibió tratamiento en el hospital Charité durante un total de 32 días, 24 de los cuales los pasó en cuidados intensivos, añadió.

"La decisión de hacer públicos los detalles del estado del Sr. Navalny se tomó tras consultarlo con el paciente y su mujer", indicó el hospital.

En una publicación el sábado en su cuenta de Instagram, Navalny comentó que tenía dificultades para usar el teléfono, verter agua o subir escaleras porque le fallaban las manos y le temblaban las piernas.

El lunes, el opositor le dijo a Rusia que le entregara la ropa que llevaba puesta cuando cayó en coma el mes pasado y acusó a Moscú de ocultar una importante prueba de su caso.

El opositor del presidente Vladimir Putin dijo que le quitaron la ropa antes de que lo llevaran a Alemania para ser tratado desde Siberia. (Información de Riham Alkousaa; escrito por Paul Carrel; editado por Michelle Adair y Toby Chopra; traducido por Andrea Ariet en Gdansk)

MAS NOTICIAS