California prohibirá venta de autos a gasolina en 2035

Compartir
Compartir articulo

SACRAMENTO, California, EE.UU (AP) — California prohibirá la venta de nuevos vehículos de pasajeros con motor de gasolina para el año 2035, anunció el gobernador Gavin Newsom, una medida que, dijo, reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero en un 35% en el estado más poblado del país.

Su plan no prohibirá que las personas posean automóviles de gasolina o los vendan en el mercado de vehículos usados. Pero pondría fin a las ventas de todos los vehículos nuevos con motor a gasolina en el estado de 40 millones de habitantes.

“Dejemos atrás las gasolineras”, dijo Newsom al anunciar su orden ejecutiva para que los reguladores estatales elaboren las directrices. “No seamos más víctimas de dictadores geopolíticos que manipulan los suministros y los mercados globales”.

El vocero de la Casa Blanca Judd Deere dijo que la orden de Newsom perjudicará a la economía y es “otro ejemplo de lo extrema que se ha vuelto la izquierda. Ellos quieren que el gobierno dicte cada aspecto de la vida de los estadounidenses”.

California es la quinta economía del mundo y los californianos representan uno de cada 10 vehículos nuevos que se venden en Estados Unidos — un poder de mercado que significa que la orden de Newsom pudiera tener un enorme impacto en la industria automotriz del país y las gestiones globales para reducir la contaminación y combatir el cambio climático.

California ya cuenta con reglas que ordenan que cierto porcentaje de las ventas de vehículos nuevos deben ser autos eléctricos o de cero emisiones. La nueva directriz convertiría a California en el primer estado del país con un plan para eliminarlos gradualmente.

Al menos otros 15 países ya han hecho compromisos similares, incluyendo Alemania, Francia y Noruega.

Las emisiones de los escapes de los autos, camionetas y camiones de carga son la mayor fuente de contaminación del aire. Jessica Caldwell, directora ejecutiva en el portal de precios de autos Edmunds.com, dijo que el anuncio de Newsom “parece ser un disparo significativo contra" el motor de combustión interna.

Dijo que anticipa que el anuncio de California desate reuniones de alto nivel en todas las compañías automotrices que se inclinaban por la producción de vehículos eléctricos pero no esperaban una orden de cero emisiones en 15 años. Los fabricantes podrían verse obligados a reconsiderar los planes de manufactura y gastos de capital debido al mandato, dijo.