Bulgaria expulsa a dos diplomáticos rusos acusados de espionaje

Bulgaria expulsará a dos diplomáticos rusos acusados por la justicia de espionaje militar, anunció este miércoles el ministerio de Relaciones Exteriores de Sofía.

Estos diplomáticos obtenían desde 2016 "información sobre los proyectos de modernización del ejército búlgaro", según la fiscalía. Tienen 72 horas para abandonar Bulgaria, que ya expulsó a un diplomático ruso en octubre de 2019 y a un segundo, junto a un empleado de la embajada de Rusia en Sofía, en enero de 2020.

"Tenían por objetivo entregar la información obtenida, que constituye secreto de Estado, a la inteligencia militar rusa en Moscú", precisó la fiscalía.

Los diplomáticos fueron ayudados por dos búlgaros que tenían acceso a información sobre la industria militar y a quienes, en ciertas ocasiones, sus servicios les fueron pagados, siempre de acuerdo a la fiscalía.

Bulgaria, miembro de la OTAN desde 2004 y de la Unión Europea desde 2007, mantiene tradicionalmente estrechas relaciones políticas y económicas con Moscú, pero los casos de espionaje con ciudadanos rusos involucrados están aumentando.

Ex país satélite de la URSS, Bulgaria todavía tiene en gran parte armamento soviético. Ocho aviones F-16 estadounidenses comprados en julio pasado le serán entregados en 2024, en el marco de un programa de modernización de la OTAN.

vs-bg/jz/age/mar

MAS NOTICIAS