Bielorrusia.- Los países europeos advierten de la falta de legitimidad de Lukashenko tras su toma de posesión

Compartir
Compartir articulo
08/09/2020 El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, en el palacio presidencial, durante la entrevista con periodistas rusos
POLITICA EUROPA EUROPA EUROPA INTERNACIONAL RUSIA BIELORRUSIA RUSIA Y ANTIGUAS REPÚBLICAS
PRESIDENCIA DE BIELORRUSIA
08/09/2020 El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, en el palacio presidencial, durante la entrevista con periodistas rusos POLITICA EUROPA EUROPA EUROPA INTERNACIONAL RUSIA BIELORRUSIA RUSIA Y ANTIGUAS REPÚBLICAS PRESIDENCIA DE BIELORRUSIA


MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Los gobiernos de varios países europeos han avisado de que no reconocen la legitimidad del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, para seguir en el poder, unas horas después de una inesperada toma de posesión que llega tras más de un mes de protestas en las calles de la exrepública soviética.

El portavoz del Gobierno aleman, Steffen Seibert, ha afirmado que las elecciones del 9 de agosto no se celebraron de forma ni justa ni libre, por lo que "de ninguna manera cumplen los requisitos mínimos para unas elecciones democráticas", según la agencia de noticias DPA.

Al no poderse invocar la legitimidad democrática en estas circunstancias, Lukashenko no podría ser reconocido como presidente legítimo de Bielorrusia, ha explicado el portavoz del Ejecutivo de Angela Merkel.

Los países bálticos, que han liderado las críticas contra las autoridades bielorrusas en el seno de la UE, también han cuestionado la "farsa" de este miércoles, como ha descrito el ministro de Exteriores lituano, Linas Linkevicius, la toma de posesión.

"Elecciones amañadas. Inauguración amañada. El expresidente de Bielorrusia no es ahora menos ex. Al contrario. Su legitimidad es un hecho con todas las consecuencias que ello conlleva", ha señalado Linkevicius en su cuenta de Twitter.

Su homólogo letón, Edgars Rinkevics, se ha pronunciado en la misma red social para poner en cuestión la ceremonia "secreta", que "no legitima el fraude electoral y su estatus como jefe de Estado". En este sentido, ha aseverado que "solo un proceso político genuino" puede resolver la crisis y ha lamentado "que las voces del pueblo bielorruso y de la comunidad internacional no importen".

Para el estonio Urmas Reinsalu, la ceremonia "ilegítima" va "contra todos los principios de la democracia". Lukashenko, ha añadido, "claramente ha perdido su mandato", por lo que el jefe de la diplomacia de Estonia ha reclamado que haya elecciones "libres y justas" para que "los bielorrusos tengan al presidente que merecen".

En la misma línea, la ministra de Exteriores de Suecia, Ann Linde, ha considerado que la "imprevista" toma de posesión no hace sino reafirmar la "falta de legitimidad" del mandatario bielorruso y ha prometido que su gobierno serguirá trabajando para que Lukashenko "rinda cuentas por la violencia y la represión contra la oposición y manifestantes pacíficos".

Los Veintisiete estados miembros de la UE reiteraron el lunes su respaldo a las protestas pacíficas en Bielorrusia contra la reelección de Lukashenko, pero no lograron el consenso necesario para adoptar sanciones por falta de unanimidad, pese a que ya había un pacto político previo. Chipre exige medidas similares contra Turquía por su actitud beligerante en el Mediterráneo oriental.