Alemania describe como "éxito" su app contra el coronavirus

Compartir
Compartir articulo

BERLÍN (AP) — La app para rastrear casos de coronavirus en Alemania se ha utilizado para transmitir 1,2 millones de resultados de laboratorios a los usuarios durante sus primeros 100 días de funcionamiento, según dijeron las autoridades el miércoles.

El gobierno alemán presentó la Corona-Warn-App, descargada más de 18 millones de veces desde su lanzamiento en junio, como una herramienta clave en los esfuerzos del país por combatir los contagios del virus.

Pero el sistema, como otros en Europa, ha sufrido varios problemas, provocando confusión y enojando a algunos usuarios.

Aun así, el ministro de Salud, Jens Spahn, insistió en que la app debe considerarse un éxito y señaló en particular que la mayoría de los usuarios puede recibir los resultados de su prueba de COVID-19 directamente en sus celulares, sin esperar a que un médico les informe.

“La transmisión más rápida de los resultados de las pruebas marca una enorme diferencia”, dijo Spahn.

Casi 5.000 personas que dieron positivo han utilizado por ahora la app para advertir a otras personas con las que tuvieron contacto estrecho, indicó.

En Alemania ha sido difícil obtener datos precisos sobre el número de personas alertadas sobre su exposición debido a las estrictas normas de privacidad, que hacen que cada app almacene los datos en su celular y no en un servidor central.

Más del 90% de los laboratorios en Alemania están ya conectados a la app, señaló Tim Hoettgers, director general de Deutsche Telekom, que desarrolló la app con el gigante del software SAP.

Hay esfuerzos en marcha para habilitar una conexión europea que permita que la app alemana se comunique con las de otros países europeos como Italia, Polonia y España, que utilizan el mismo sistema descentralizado basado en Bluetooth.