La ONU interrumpe su cumbre aniversario por la extensión de los discursos de sus líderes

Compartir
Compartir articulo

El presidente de la Asamblea General de la ONU, el turco Volkan Bozkir, interrumpió este lunes por la noche la cumbre virtual por el aniversario de los 75 años de la Organización, por la imposibilidad material de retransmitir los 55 discursos restantes.

Bozkir no dio ninguna indicación sobre cuándo podría reanudarse el evento.

Hasta el martes, los 193 miembros de las Naciones Unidas participan en la sesión anual de la Asamblea, también virtual debido a la pandemia de covid-19.

Según un diplomático, es posible que la cita no se reanude hasta el miércoles de la próxima semana.

La sesión anual debería durar una semana y traducirse en videos grabados por los líderes del planeta, cada uno de los cuales no debía exceder los 15 minutos.

Para la cumbre aniversario del lunes, la ONU había solicitado discursos grabados de no más de tres minutos.

Muy pocos de los 126 líderes que pudieron pronunciar su discurso respetaron el tiempo asignado, lo que provocó un retraso considerable.

Como es el caso en la Asamblea General Anual, un diplomático de cada país debía "presentar" previamente el discurso de su líder, un procedimiento engorroso impuesto, según diplomáticos, por Rusia, resistente a lo virtual.

Moscú amenazó con no reconocer los videos como documentos oficiales de las Naciones Unidas si no estaban vinculados a una presentación física, dijeron las mismas fuentes.

prh/cjc/dg/lp