Impacto de COVID-19 en economía alemana podría ser menor a lo esperado: Ifo

Compartir
Compartir articulo

BERLÍN, 22 sep (Reuters) - Alemania podría sortear la recesión inducida por la pandemia mejor de lo esperado, según sugirieron el martes indicadores del sector privado, en una señal esperanzadora para una economía que tradicionalmente se desempeña como el motor de crecimiento de Europa.

Luego de que buena parte de la actividad económica quedara restringida por el COVID-19, el Gobierno alemán dispuso rápidamente un aumento del gasto fiscal y colaboró con más fondos para el Banco Central Europeo, lo que parece haber minimizado los efectos de la crisis pandémica.

El Producto Interno Bruto sólo se contraerá 5,2% este año, de acuerdo a las proyecciones del Instituto Ifo, más optimistas que su estimación previa de una caída de 6,7% y que la previsión del Bundesbank de una retracción del 7,1%.

"El declive en el segundo trimestre y la recuperación actualmente se están desarrollando de manera más favorable que lo esperado", dijo el economista jefe de la entidad, Timo Wollmershaeuser.

Para el 2021, Ifo recortó sus previsiones de crecimiento a 5,1% desde 6,4%, pero incluso ese cálculo sugiere que la economía de Alemania podría acercarse a los niveles anteriores a la crisis para fines del próximo año. El BCE espera lograr este umbral en la zona euro recién bien entrado el 2022.

Parte de la mejoría en las estimaciones tuvo que ver con el sector del consumo inesperadamente resiliente. La asociación del sector minorista HDE dijo que espera que las ventas del segmento crezcan nominalmente en 1,5% este año, un fuerte revisión al alza respecto a su proyección anterior de una caída de 4%.

Los sistemas de protección laboral también están manteniendo niveles de empleo relativamente elevados, lo que permite frenar las pérdidas de ingresos de los hogares. (Reporte de Michael Nienaber, escrito por Balazs Koranyi. Editado en español por Marion Giraldo)