FOREX-Dólar sube tras declaraciones de Evans de la Fed sobre alivio cuantitativo

Compartir
Compartir articulo

(Actualiza cotizaciones, detalles)

Por Sinéad Carew y Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 22 sep (Reuters) - El dólar subió el martes a un máximo de ocho semanas, tras declaraciones de una autoridad de la Reserva Federal que adoptó un tono de línea dura al mencionar las perspectivas de subir las tasas de interés, lo que acentuó la aversión de los inversores a los activos de riesgo.

* El euro tocó un mínimo de ocho semanas frente al dólar antes de recortar pérdidas, mientras que el franco suizo cayó a un piso de siete semanas. La libra esterlina cotizó cerca de su nivel más bajo en dos meses por los temores sobre el impacto de nuevas restricciones para frenar la propagación del coronavirus.

* En una reunión virtual del Foro Oficial de Instituciones Monetarias y Financieras, el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, dijo que la economía estadounidense corría el riesgo de una recuperación más lenta, e incluso de una recesión, sin otro paquete de apoyo fiscal.

* Evans, quien se convertirá en miembro con derecho a voto en el Comité Federal de Mercado Abierto en 2021, dijo que la Fed debe discutir su nuevo objetivo de inflación promedio, pero que "podría comenzar a subir las tasas antes de comenzar a promediar un 2%". Agregó que una nueva ronda de alivio cuantitativo podría no brindar otro impulso a la economía del país.

* "Los comentarios de Evans fueron extremadamente agresivos", afirmó Edward Moya, analista de OANDA. "Cuanto antes dejemos atrás este virus, veremos un aumento de las expectativas de alzas de tasas y eso debería impulsar un mayor repunte del dólar", agregó.

* Mientras, e presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo el martes a un panel del Congreso que si bien la economía de Estados Unidos ha mostrado una "marcada mejoría" desde que la pandemia de COVID-19 la llevó a la recesión, el camino a seguir sigue siendo incierto y que el banco central hará más si fuese necesario.

* Tanto Evans como Powell hablaron de la necesidad de un estímulo fiscal para ayudar a la economía.

* El dólar ganó un 0,47% a 94,027 unidades frente a una cesta de divisas. Más temprano llegó a 94,086, su nivel más fuerte desde finales de julio.

* El euro cedió un 0,6% a 1,1703 dólares, tras caer por debajo de un umbral clave de 1,17 dólares, su nivel más bajo desde finales de julio. Ante la moneda japonesa, el dólar se apreció un 0,32% a 104,97 yenes.

(Reporte adicional de Gertrude Chavez-Dreyfuss en Nueva York; Editado en español por Janisse Huambachano y Ricardo Figueroa)