Fallece Soraya Santiago, ícono LGBTQ en Puerto Rico

SAN JUAN (AP) — Soraya Santiago, la primera persona de Puerto Rico en someterse a una cirugía de reasignación de género y un ícono de la comunidad LGBTQ en el territorio estadounidense, falleció el martes a los 73 años.

Santiago murió de cáncer en su casa en la ciudad costera norte de Carolina, dijo a The Associated Press el activista Pedro Julio Serrano.

Muchos lamentaron la noticia, incluido el alcalde de la capital de Puerto Rico y activistas en Estados Unidos.

“Soraya fue pionera, fue nuestra maestra, fue nuestro faro. Ella nos abrió camino a todas las personas trans y nos deja un legado de lucha que es insuperable”, dijo la activista trans Ivana Fred en un comunicado.

Santiago a menudo pasaba el rato en el Stonewall Inn de Nueva York y estaba en la ciudad, aunque no en el bar, cuando la policía lo allanó en 1969, desatando una rebelión que condujo al movimiento de derechos LGBTQ.

Viajó a Nueva York en la década de 1970 para una cirugía de reasignación de género y, al regresar a Puerto Rico, se convirtió en la primera persona trans de la isla en cambiar con éxito su nombre y sexo en su certificado de nacimiento.

Santiago, estilista y dueña de un salón de belleza, fue la primera persona abiertamente trans en postularse para un cargo en Puerto Rico, según el Centro de Estudios Puertorriqueños en Hunter College en Nueva York, al buscar sin éxito un escaño en el concejo municipal en 2008. También fue la primera candidata LGBTQ en hacerlo como miembro del Partido Nuevo Progresista pro estadidad, dijo el centro.

MAS NOTICIAS