Erdogan pide "diálogo sincero" para resover conflicto del Mediterráneo

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan pidió el martes un "diálogo sincero" para resolver el conflicto entre su país, Grecia y la Unión Europea en el Mediterráneo, rechazando al mismo tiempo cualquier "acoso" contra Turquía.

"Nuestra prioridad es resolver los conflictos mediante un diálogo sincero, basado en el derecho internacional y sobre una base equitativa", declaró el jefe de estado turco en su discurso ante la asamblea general de las Naciones Unidas por videoconferencia.

"Sin embargo, quiero dejar claro que nunca toleraremos ningún tipo de imposición, acoso o ataque", añadió.

El gobierno turco afirmó este martes que Ankara y Atenas están "listos" para iniciar negociaciones en torno a sus disputas en el Mediterráneo oriental.

El acuerdo para abrir esas negociaciones se formalizó durante una videoconferencia entre el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, la canciller alemana Angela Merkel y el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, aseguró la presidencia turca.

Grecia y Turquía han protagonizado una grave escalada de maniobras militares en las aguas que dividen a ambos países.

Las exploraciones geológicas de Ankara en aguas dentro de territorio griego despertó la indignación de Atenas, que movilizó fuerzas navales y apeló a sus socios de la Unión Europea.

Turquía considera que tiene derecho a explotar los yacimientos de hidrocarburos en la zona marítima.

bg/ezz/mab/jz

MAS NOTICIAS