El máximo tribunal finlandés ilegaliza a un grupo neonazi

Compartir
Compartir articulo

HELSINKI (AP) — El Tribunal Supremo de Finlandia ilegalizó el martes al principal grupo neonazi del país, alegando que sus actividades son “considerablemente contrarias a la ley”.

La policía nacional había pedido la disolución del Movimiento Nórdico de Resistencia, conocido por ser violento y abiertamente racista, y dos tribunales menores fallaron a favor de ilegalizar al grupo.

El máximo tribunal del país determinó que las actividades del país “no disfrutaban de libertad de expresión o libertad de asociación, ya que por su naturaleza, las actividades de la asociación suponían un abuso de esos derechos”.

El inspector jefe de la policía nacional, Heikki Lausmaa, dijo a la televisora finlandesa YLE que el fallo era “una declaración clara de que una organización que es violenta y utiliza un discurso declarado racista o que incumple de otro modo la dignidad humana no debe tener lugar en la sociedad finlandesa”.

Jesse Torniainen, miembro del Movimiento Nórdico de Resistencia, fue condenado por agresión con agravantes por patear a un hombre en el pecho durante una manifestación en septiembre de 2016. El hombre de 28 años murió por sus heridas. Torniainen fue sentenciado a dos años de prisión.

La agresión letal llamó la atención del público y provocó peticiones de que se ilegalizaran las organizaciones racistas y extremistas en Finlandia.