Cumbre UE aplazada tras caso de covid en entorno de Charles Michel

La cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) prevista el jueves y viernes fue aplazada una semana después de que un miembro del equipo de seguridad del jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, diera positivo por coronavirus.

Michel, que es presidente del Consejo Europeo, "decidió aplazar el Consejo Europeo extraordinario del 24 y 25 de septiembre al 1 y 2 de octubre", explicó el portavoz oficial, Barend Leyts.

De acuerdo con la misma fuente, Michel fue informado que "un oficial de seguridad, con quien había estado en contacto la semana pasada, arrojó resultado positivo al covid-19", y por ello se decidió por aplazar la cumbre.

El presidente del Consejo Europeo "es sometido a exámenes regularmente y ayer arrojó resultado negativo. En respeto a la normativa belga, ha iniciado una cuarentena este mismo martes", añadió Leyts.

Esta cumbre extraordinaria ha sido convocada para discutir temas diplomáticos urgentes y se perfilaba para ser dominada por la situación en Bielorrusia y también la tensión en el Este del mar Mediterráneo, entre Turquía y Grecia.

La cumbre también debe concentrarse en la marcha del enorme plan europeo de recuperación ante la pandemia de coronavirus,  adoptado en julio.

Líderes europeos y sus ministros han retomado sus reuniones presenciales pero manteniendo una distancia personal de seguridad, aunque en Bruselas deben respetar las normas belgas de cuarentena y confinamiento para enfrentar la pandemia.

La noticia del aplazamiento de la cumbre, sin embargo, coincidió con el sorprendente anuncio formulado por el ministerio griego de Relaciones Exteriores sobre una ronda de conversaciones "exploratorias" con Turquía, las primeras entre los dos países desde 2016.

"Grecia y Turquía han acordado mantener (...) conversaciones exploratorias, pronto en Estambul" indicó el ministerio griego en un comunicado.

Más allá del aplazamiento de la cumbre prevista para jueves y viernes, el gobierno español anunció que el jefe del gobierno, Pedro Sánchez, viajaría a Bruselas el miércoles para cumplir una cargada agenda de reuniones.

De acuerdo con fuentes diplomáticas, en Bruselas Sánchez tiene previsto un encuentro con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, con el Comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, y con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La agenda de reuniones de Sánchez también contempla un encuentro con el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

ahg/me

MAS NOTICIAS