Brasil rechaza que acuerdo UE-Mercosur pueda aumentar la destrucción de la Amazonía

Compartir
Compartir articulo

BRASILIA, 22 sep (Reuters) - El gobierno de Brasil dijo el martes que no está de acuerdo con las afirmaciones de que un tratado comercial entre la Unión Europea y el Mercosur aumentaría la destrucción de la selva amazónica y criticó las preocupaciones de Francia sobre un pacto calificándolas como "proteccionistas".

En una nota conjunta del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Agricultura, Brasil se opuso a un informe sobre la deforestación utilizado por el gobierno francés la semana pasada para oponerse a la versión actual del acuerdo comercial UE-Mercosur.

El reporte, que Brasil dijo que fue encargado por el gobierno francés, "revela las reales preocupaciones proteccionistas de quienes lo encargaron cuando se trata de las concesiones agrícolas hechas por la UE al Mercosur", según la nota de las carteras brasileñas.

La declaración de Brasil se produjo después de que Augusto Heleno, asesor de seguridad nacional del presidente Jair Bolsonaro, dijera a la radio local Bandeirantes que el país podría tomar represalias con sus propios bloqueos comerciales contra los países que boicotearon los productos brasileños por motivos ambientales.

En cambio, un acuerdo comercial, según el comunicado brasileño, reforzaría los compromisos multilaterales y las mejores prácticas sobre el medio ambiente.

La UE ha mantenido conversaciones con el grupo Mercosur, el cuarto bloque comercial más grande del mundo e integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Una preocupación ha sido el impacto del futuro acuerdo sobre los bosques y el clima.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha estado bajo escrutinio internacional por sus políticas ambientales. Más temprano el martes, defendió esas políticas en las Naciones Unidas.

(Reporte de Ricardo Brito en Brasilia, Escrito por Sabrina Valle, Editado en Español por Manuel Farías)