Wall Street termina en rojo en clima de incertidumbre

Compartir
Compartir articulo

Wall Street comenzó la jornada a la baja el lunes luego de tres caídas semanales consecutivas, en un mercado paralizado por temores económicos, políticos y sanitarios.

El índice principal Dow Jones Industrial Average cedió 1,84% a 27.147,70 puntos y el índice ampliado S&P 500 1,16% a 3.281,06 unidades.

En tanto el tecnológico Nasdaq limitó sus pérdidas al final de la jornada a 0,13% para cerrar en 10.778,80 puntos.

Según Peter Cardillo, de Spartan Capital Securities, el descenso del lunes se explica por "una combinación de preocupaciones sanitarias y políticas".

Los inversores están preocupados por el escenario de nuevos confinamientos en algunos países de Europa y "ante el hecho de que tenemos 200.000 muertos por coronavirus en Estados Unidos", indicó este experto.

En total, la pandemia se ha cobrado 961.531 vidas en el mundo desde que brotó en China a finales del año pasado, según un balance realizado por la AFP este lunes a partir de cifras oficiales.

En el frente político, la muerte el viernes de la decana de la Corte Suprema de Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg, hace prever una dura batalla política y tensiones sobre su reemplazo. El presidente Donald Trump quiere designar esta semana a su reemplazante a pesar de las críticas de los demócratas.

Esta situación aleja la perspectiva de nuevas medidas de estímulo económico para sostener la economía de Estados Unidos antes de la elección presidencial de noviembre.

Además varios grandes nombres del sector bancario sufrieron tras revelaciones de una investigación periodística internacional que afirmó que montos astronómicos de dinero sucio transitaron por años por estas instituciones: JPMorgan cayó 3,09%, Wells Fargo 4,34% y  Citigroup 2,07%.

El fabricante de camiones eléctricos y a hidrógeno Nikola se derrumbó 19,33% tras el anuncio de renuncia de su fundador Trevor Milton, en plena tormenta tras acusaciones de un fondo de inversión de que la firma es un fraude.

dho/vmt/bh/mr/gfe