¿Qué dicen los analistas? Semana del 21 al 25 de septiembre

FOTO DE ARCHIVO. Un billete de cien dólares estadounidenses sobre billetes de cien pesos de Argentina. 3 de septiembre de 2019. REUTERS/Agustín Marcarián
FOTO DE ARCHIVO. Un billete de cien dólares estadounidenses sobre billetes de cien pesos de Argentina. 3 de septiembre de 2019. REUTERS/Agustín Marcarián

BUENOS AIRES, 21 sep (Reuters) - Analistas opinan sobre la economía de Argentina tras una semana en la que los mercados financieros se derrumbaron por desarmes de carteras ante las dudas sobre el futuro de la economía local.

Un exitoso canje de deuda por casi 110.000 millones de dólares entre títulos emitidos localmente y en el extranjero quedó opacado por medidas del banco central que profundizaron restricciones al mercado de cambios.

La entidad monetaria argentina limitó el acceso corporativo a divisas y fortaleció el martes el denominado "cepo cambiario", al agregar un impuesto del 35% a las personas que usan su cupo de compra de hasta 200 dólares por mes, el mismo día que el Gobierno envió el proyecto de Presupuesto 2021 al Congreso.

* "Las medidas más disruptivas fueron las que afectaron el pago de la deuda privada con el exterior", dijo la consultora Delphos Investment.

"El aterrizaje que propone el Presupuesto 2021 resulta plausible en términos de actividad, aunque las restricciones en la que opera la economía argentina siguen marcando la dinámica en el corto plazo, donde el nivel de reservas continuará siendo clave para la sostenibilidad del nuevo esquema cambiario", agregó.

* "Las medidas que se tomaron no solamente no te resuelven el problema fiscal sino que el tema de la confianza está peor que antes", dijo en declaraciones radiales Fernando Marengo, economista jefe de Arriazu Macroanalistas.

* "Las (medidas) que más impactaron en el mercado son las nuevas limitaciones para las empresas sobre el acceso a los dólares y el pago de deudas con la divisa, lo que abre muchas inquietudes por delante y deja un mercado preocupado y con muchas dudas", afirmó la sociedad de bolsa Rava.

* "Si los desequilibrios fiscales-monetarios-cambiarios dominan las expectativas en los próximos meses y la política económica no responde en este sentido, entonces es probable que la recuperación económica proyectada (en el presupuesto 2021)pueda interrumpirse en cualquier momento", estimó la consultora Invecq.

* "La atención seguirá puesta en el tipo de cambio, donde el BCRA a pesar del mayor cepo sigue perdiendo reservas. El actual esquema cambiario en el mejor de los casos logrará evitar una caída en las reservas, pero no un aumento de las mismas", estimó Roberto Geretto, economista de Banco CMF.

Añadió que "los bonos en dólares recientemente emitidos ya operan con retornos promedio del 13,5%, donde la semana pasada hubo ventas por partes de fondos externos".

* "Estimamos que después de decantarse las medidas, el nuevo esquema podría durar un tiempo, lo cual se verificaría si es que se acumulan reservas líquidas", dijo VatNet Research.

"La gran duda es el nivel cambiario. Por el superávit comercial, la cotización actual luce razonable; pero por la relación de convertibilidad no. Quizás la forma práctica de dilucidarlo sería ir acelerando el ritmo de la devaluación del peso", afirmó.

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Nicolás Misculin)

MAS NOTICIAS