Muere el "Leopardo de las nieves", un sherpa legendario

Ang Rita Sherpa, un legendario sherpa nepalés, apodado el "Leopardo de las nieves" tras haber escalado diez veces hasta la cima del Everest sin oxígeno, récord absoluto, falleció este lunes a los 72 años, informaron sus familiares.

El montañista se desvaneció repentinamente y murió durante la madrugada del lunes en casa de su hija en Katmandú, señaló Ang Tshering Sherpa, presidente de la Asociación de montañismo de Nepal y amigo cercano.

"En su época fue el escalador más fuerte del mundo y una estrella", destacó Ang Tsering Sherpa. "Es una gran pérdida para la comunidad de los montañistas", añadió.

"Su contribución al montañismo estará para siempre en la memoria de todos", indicó en un comunicado el ministerio de Turismo nepalí.

Ang Rita Sherpa poseía desde 1996 el récord mundial de ascenso al Everest (8.848 m) sin tubos de oxígeno. Su primero fue en 1983.

En 1987, también estableció un récord mundial por su ascenso al 'Techo del Mundo' en pleno invierno y sin oxígeno.

Nacido en la región del Everest, comenzó a trabajar como porteador en una expedición al Himalaya siendo adolescente. Rápidamente se convirtió en guía y escaló, además del Everest, los otros picos más altos de la cordillera del Himalaya.

Años después de su décima ascensión al Everest, sufrió problemas hepáticos y después tuvo que ser hospitalizado en 2017 a causa de daños cerebrales.

Velado en un monasterio en Katmandú, su funeral se llevará a cabo siguiendo la tradición budista.

Unos 200 escaladores han coronado el Everest sin tubos de oxígeno, según la Himalayan Database, una autoridad en este ámbito.

Pero ninguno ha logrado superar su récord, destacó a la AFP Mira Acharya, la portavoz del ministerio de Turismo nepalí.

El guía profesional Kami Rita Sherpa ha escalado 24 veces al Everest, pero la mayoría de ellas con la ayuda de oxígeno.

Etnia montañesa, cuyo nombre se ha convertido en el lenguaje corriente en sinónimo de porteador o guía de montañismo, los sherpas son conocidos por su capacidad física para moverse ágilmente a gran altura.

Ya habían participado en las primeras ascensiones británicas al Everest en la década de 1920.

En 1953, el neozelandés Edmund Hillary y el nepalí Tenzing Norgay se convirtieron en los primeros humanos en alcanzar la cima.

pm/lch/bds/age/eg

MAS NOTICIAS